Publicidad

    


Bloqueos políticos

Daños causados por vándalos alcanzan hasta Bs 1.500.000



Autoridades municipales sostienen que son gastos no programados que perjudicarán al municipio alteño.

Los daños al ornato público e infraestructura en varios sectores de la urbe alteña, que fueron ocasionados por grupos de vándalos del Movimiento al Socialismo (MAS) durante las jornadas de bloqueo en días pasados alcanzan a Bs 1.500.000, según el director de Proyectos Municipales, Nelson Franco.

Estos hecho fueron causados por grupos violentos protagonizados, por personas en su mayoría en estado de ebriedad, quienes fueron parte de las movilizaciones organizadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), y la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza del militante de este partido Juan Carlos Huarachi.

De acuerdo con la cuantificación del encargado de esta repartición municipal, el sector que más daños habría sufrido es el ornato público, donde se ha destruido, jardineras, rejas, incluido la infraestructura urbana, además de las vías, así como la fachada de los ambientes de la Escuela de Artes, que se encuentra en la alcaldía quemada.

“Lo que más nos preocupa son aquellas vías de infraestructura de primer orden, lo que significa desde la Ceja y parte del puentes distribuidor, además lo que es hacia la avenida 6 de Marzo, hasta el cruce Taquiña, aproximado hasta el Puente Vela, que se encuentra en el Distrito 8. Mientras que en el sector norte, carretera Laja, lo que une con el Distrito 14 y lo que une con el Distrito 7, incluida la Ex Tranca de Río Seco”, explicó Franco.

La preocupación de la autoridad edil es que la inversión de estos recursos económicos, deberán ser invertidos, por el municipio, de manera obligada, siendo que en el momento el gobierno municipal atraviesa un problema económico que significará un esfuerzo grande para solucionar todos estos destrozos.

En cuanto a la limpieza y el reacomodo de los bloques que separan las vías se vienen trabajando de forma paulatina, en aquellos sectores como la Ex Tranca de San Roque, y algunos otros sectores como en el distrito 8, donde se han sufrido estos hecho vandálicos.

“En cuanto a la reparación de las jardineras, de la misma forma venimos trabajando con otra de las reparticiones como es la forestación, donde deberá reemplazarse gran parte de los plantines que se fueron dañados, además de las rejas que se tienen que sacados en su mayoría”, dijo el funcionario.

Otro de los problemas que presenta la ciudad de El Alto, en cuanto a varias de sus principales vías son los asfaltos que fueron dañados por las explosiones de dinamita en muchos de los casos y en otros, debido a que se cavaron zanjas, los que se tienen que reponer de forma paulatina, según el encargado de la sección correspondiente.

En cuanto a los trabajos que se realizan en todo este tema se viene coordinando con aquellas subalcaldias de los sectores que fueron dañados, los mismos que en el tema del limpiado de los escombros apoyan con maquinaria pesada y personal de estas instancias.

En cuanto a las Investigaciones que se ha anunciado por parte del municipio, para poder dar con los autores de estos hechos, como el caso de los daños de la infraestructura de la Alcaldía Quemada, de la Ceja, hasta el momento solo se conoce que existen algunas personas aprehendidas, pero que no se sabe a la fecha el grado de participación que tuvieran los mismos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad