Publicidad

    


Iglesia Católica

El actual padrón no garantiza unas elecciones transparentes

> La CEB hizo referencia al delicado momento político en el que se encuentra el país, y señala que existe una gran necesidad de fortalecer el proceso democrático, mediante el respeto a la institucionalidad y las leyes para garantizar los derechos de todos los que habitan Bolivia


Presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas.

Durante la inauguración virtual de la Asamblea Extraordinaria Virtual de Obispos de Bolivia, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, señaló que en el país no existen las garantías necesarias para unas elecciones transparentes, debido al actual Padrón Electoral y el silencio de las instituciones encargadas de administrar justicia en el caso del fraude del pasado procesos eleccionario.

En palabras de circunstancia, el religioso expresó sus mejores deseos y oraciones por la pronta recuperación de todas las personas infectadas con Covid-19 en el país, además de recordar la memoria de monseñor Eugenio Scarpellini, quien cayó en la lucha contra este mal.

En la parte más destacada de su discurso, hizo referencia al delicado momento político en el que se encuentra el país, y señaló que existe una gran necesidad de fortalecer el proceso democrático por el que atraviesa Bolivia, mediante el respeto a la institucionalidad y las leyes como la forma de garantizar los derechos de todos los que habitan territorio patrio.

“Todos queremos participar en las próximas elecciones, pero no hay garantías de una elección transparente con el actual Padrón Electoral y menos con el silencio de la justicia con relación al fraude de octubre pasado”, refirió el monseñor Centellas, pidiendo recuperar la credibilidad institucionalidad en el país.

Con relación a la crisis económica, fruto de la pandemia, sostuvo que lastimosamente estas se agravan día a día, y las necesidades básicas de subsistencia se agudizan, por lo que urge tomar conciencia y establecer un estilo de vida más austero, además de redistribuir la economía nacional con criterios de justicia social y apoyando a los emprendimientos pequeños y de carácter empresarial.

Señaló que la pandemia del Coronavirus ha logrado desnudar la precariedad del sistema de salud boliviano, del cual se saldrá apelando a la solidaridad, pero esta situación no debe ser utilizada para lograr intereses personales o políticos. De la misma forma, la educación debe estar al servicio de la vida y no de las ideologías.

“Afrontar con esperanza y serenidad los graves problemas de Bolivia, requiere de una transformación en nuestros intereses y despojarnos de mezquindades y asumir el imperativo de un pacto nacional de unidad. La división solo ahonda nuestra crisis”, señaló el religioso, exhortando a la población a subir al barco de la unidad para vencer, o sucumbir ante las ambiciones de poder y prestigio.

La presente asamblea extraordinaria virtual de obispos de Bolivia inicio hoy y se extenderá hasta el próximo 21 de agosto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad