Publicidad

    


Sobre el Día del Árbol

Edgar Ruiz Bonilla y Marwin Ruiz Botello

El 1 de octubre de cada año en Bolivia se recuerda el Día del Árbol.

La agrupación de árboles da origen a los bosques y éstos dan origen a los recursos forestales, clasificándose estos recursos en maderables (mara, roble, cedro, eucalipto, etc.) y no maderables (castaña, goma, incienso, jatata, quina y otros).

Ahora más que nunca, los árboles son muy importantes, debido a su interrelación directa con el “calentamiento global” (“cambio climático”), las inundaciones y otros.

Resulta que desde que el hombre llega a descubrir cómo producir fuego, empieza el aumento en las concentraciones de dióxido de carbono (humo) en la atmósfera de nuestro planeta. Todo esto se ve aumentado con la “revolución industrial”, apareciendo sobre la Tierra gran cantidad de fábricas, las cuales, producen como desecho, dióxido de carbono (CO2) o humo.

Según las últimas mediciones de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra, esta concentración ha aumentado de sobremanera. Asimismo en los últimos años se ha observado, mediante las mediciones respectivas de las temperaturas medias, “medio ambientales” de la superficie terrestre, aumentos considerables (“calentamiento global”), de esta manera se pudo ver una “correlación directa” estadística entre el aumento de las concentraciones de humo en la atmósfera terrestre y los aumentos de las “temperaturas medias terrestres”.

Buscando una explicación, se ha podido determinar que los aumentos de las “temperaturas medio ambientales” se deben al denominado “efecto invernadero”, éste se explica mencionando que los rayos provenientes del sol llegan a la superficie terrestre con una determinada longitud de onda y rebotan en la superficie terrestre, cambiando de esta manera su longitud de onda; los nuevos rayos ya no pueden salir de la Tierra al espacio, debido a que las altas concentraciones de dióxido de carbono (humo) en la atmósfera (“efecto invernadero”), forman una especie de cortina (nylon del invernadero). De esta manera, los nuevos rayos se convierten en calor, ocasionando un aumento en la “temperatura medio ambiental”, tal cual sucede en un invernadero.

Al aumentar las temperaturas medias, “medio ambientales”, se produce la desaparición de los glaciares (polares y tropicales), como ocurrió con el Chacaltaya (“indicador”), asimismo se tiene el derretimiento considerable de los casquetes polares (polos Norte y Sur). Todo esto lleva a que el hielo se descongele, convirtiéndose en agua, que en última instancia se deposita sobre los océanos, logrando aumentos del nivel de éstos, produciéndose inundaciones en las costas. También al disminuir los glaciares tropicales, como en el caso boliviano, los caudales de los ríos disminuyen y peligra la dotación de agua potable a las ciudades (La Paz y El Alto) como ocurrió en años pasados. Debemos recordar también que las usinas eléctricas, como las de Zongo, utilizan el agua para mover sus turbinas, en consecuencia también el fluido eléctrico corre peligro. (Continuará).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad