Publicidad

    


Elecciones generales

Esperan que veedores de OEA controlen el voto en Argentina

> Bolivianos fuera del país prevén que debido a la pandemia y al rebrote que se produjo en algunos países europeos haya un porcentaje alto de abstención


VOTO DE BOLIVIANOS EN ARGENTINA.

Debido a la presencia de Evo Morales y al gran movimiento que existe para repetir el voto de 2019, el candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, manifestó a EL DIARIO que se solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda enviar un observador a las elecciones bolivianas que se realizarán en Argentina el 18 de octubre próximo.

Aliaga apuntó que a diferencia de las elecciones de 2019 que se anularon debido al fraude del Movimiento al Socialismo (MAS), donde se encontraban en desventaja porque el Gobierno tenía todo el poder a través de las embajadas y consulados para manipular las actas de los escrutinios, hoy la participación de connacionales está más activa.

“El régimen masista copaba todo el sistema consular, ahí ellos fueron los operadores, como en la Argentina. Además de los consulados han enviado funcionarios. De las 33 misiones, cuatro son las más importantes Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, los masistas le pusieron ganas a Argentina y Brasil”, refirió.

Recordó que de los 33 países, Comunidad Ciudadana ganó en 27 empero la diferencia fue la cantidad de electorado.

“Donde no hemos ganado fue en Irán, Venezuela, Cuba y Argentina, ahora la proporción de Argentina es mucho más, ya que los electores superan los 80 mil”, dijo.

Por otro lado, aseveró que para el control de votos en el exterior, se están realizando capacitaciones vía zoom, en diferentes países. Aclaró que en Buenos Aires existen más de 150 personas para el fin, cantidad que triplicó en relación de las elecciones en 2019.

“Buenos Aires fue más complicado, si bien tuvimos el control de 50 personas era imposible entrar a algunos lugares porque te agredían. Ahora como el MAS no está en el sistema consular tenemos medianamente transparente tanto el consulado como el TSE, lo único que tenemos que hacer es el control del voto”, refirió.

En ese marco, dijo que están esperando las respuestas de autoridades argentinas para saber dónde se votará y que autoricen el uso de los recintos electorales.

CIUDADANOS EN

EL EXTERIOR

El ciudadano boliviano que reside en España, Felix Quintanilla, informó a EL DIARIO que muchos connacionales se identifican con la lucha que se dio contra el régimen del MAS, por lo que su inclinación de preferencia varió en relación a 2019.

“En varios pequeños sondeos y charlas que tuvimos en los restaurantes o en la calle y hasta los grupos de WhatsApp de las plataformas, coincidieron que la mayoría está a favor de la lucha por la recuperación de la democracia, por lo tanto se inclinan por Fernando Camacho a diferencia que en 2019 el voto era para Carlos Mesa”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que existe mucho temor de los ciudadanos de asistir a las urnas debido a que las cifras de contagios debido a la pandemia del coronavirus están altas.

“El miedo de contagio por coronavirus es muy fuerte, ayer en España, en 24 horas hubo más de 10 mil casos, por eso muchas ciudades están retornando a las restricciones de la cuarentena aunque ya no le llaman cuarentena, ahora lo llaman restricciones de movilidad. España vive un rebrote comparado con las estadísticas del mes de mayo”, refirió.

ABSTENCIÓN

De acuerdo con datos de elecciones anteriores, la abstención en el exterior es mucho mayor que en el país porque este no es obligatorio. En 2016, la abstención fue del 69 % mientras que en 2009 y 2014 fue superior al 40 %.

DATOS

En 2009, por mandato constitucional nuestros compatriotas pudieron ejercer su derecho al voto. Lo hicieron también en los comicios de 2014 y el referéndum de 2016 y en las elecciones generales de octubre de 2019, mismas que se anularon debido al fraude electoral que hizo el MAS.

De acuerdo con un informe económico del TSE, en 2014 el costo total del voto en el exterior llegó a más de 26,3 millones de bolivianos.

La logística que implicó llevar el voto al exterior en las elecciones anuladas se reflejó en un gasto oneroso para el Estado boliviano porque mientras el voto por persona llegó a costar Bs 65 en Argentina; fue de Bs 1.759 en Austria; Bs 2.701 en Dinamarca; Bs 1.800 en China; Bs 3.318 en Corea del Sur; Bs 9453 en Egipto; Bs 10.803 en la India y Bs 12.951 por cada voto en Irán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad