Publicidad

    


Aceptaron protocolos de bioseguridad

Autoridades argentinas sugieren aceptar elecciones de Bolivia en sus provincias

> 114.000 connacionales bolivianos que residen en el vecino país están habilitados para participar en las justas electorales del octubre próximo > Funcionarios del TSE que hicieron campaña por el MAS continúan a cargo de las elecciones


JULIO ALVARADO, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA.

Tras una evaluación al protocolo de bioseguridad que aplicará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el día de las elecciones, autoridades argentinas validaron el mismo y sugirieron a las provincias aceptar las justas electorales de octubre próximo, informó a EL DIARIO el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Argentina, Julio Alvarado.

“Vieron que es un buen protocolo y aceptaron. Como este es un Estado Federal, sugirieron que las gobernaciones y los municipios acepten llevar a cabo elecciones por lo que esperamos que en los próximos días los municipios donde el año pasado se instalaron mesas electorales nos puedan dar las respuestas, ya que nosotros hemos cumplido con todas las formalidades”, apuntó.

En ese marco, explicó que al inicio muchos municipios como el de Santa Lucía dijeron que debido a la pandemia no aceptaban realizar las elecciones, empero hace tres días se retractaron y enviaron una nota al consulado manifestando su aprobación.

“No depende de nosotros que los municipios y gobernaciones acepten o no que se realicen las elecciones, nosotros ya hemos cumplido con nuestro papel de solicitar la autorización, ahora está en manos de las autoridades argentinas que nos permitan organizar las elecciones”, refirió.

RECINTOS

Por otro lado, Alvarado apuntó que en Argentina existen 190 recintos y más de 500 mesas donde al menos 142.000 connacionales podrán ir a emitir su voto.

Consultado por la expectativa de los electores, Alvarado refirió que debido a la pandemia muchos sectores quedaron en una situación económica crítica por lo que los bolivianos quedaron desempleados y otros que eran emprendedores y tenían su micro o pequeña empresa tuvieron que cerrar o enfrentar situaciones lamentables.

“Han sido golpeados por la situación económica y en este momento hay temas más importantes que las elecciones, pero al final serán los connacionales quienes decidan si asisten o no a votar”, dijo.

FUNCIONARIOS

Por otro lado, Alvarado refirió que en el último libro publicado por Evo Morales, este señaló que tiene sus equipos electorales armados, especialmente con los antiguos funcionarios de los consulados y la embajada.

En ese marco, aclaró que todos esos funcionarios fueron cambiados porque ninguno era diplomático de carrera.

Por otro lado, refirió que el mes pasado sugirieron al TSE cambiar a funcionarios que trabajan en esa institución en Argentina, con el fin de garantizar la transparencia del proceso electoral, siendo que recibieron denuncias de que hicieron campaña para el MAS en las justas electorales de 2019.

“Los funcionarios siguen siendo los mismos del año pasado, pero nosotros nada podemos hacer porque el Órgano Electoral es independiente, por lo tanto es responsabilidad del TSE, nosotros como consulado no tenemos ninguna atribución sobre esos funcionarios”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad