Publicidad

    



[David Foronda]

Los bolivianos somos muy ricos


Desde hace rato circula en internet y WhatsApp una nota que supuestamente la expide un ciudadano boliviano pobre, dirigida a otro connacional en Estados Unidos, del que se supone vive allá en una buena situación económica, sólo para preguntarle: ¿por qué los bolivianos somos pobres? La respuesta es original, así como interesante. Esta es:

“Amigo, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando eres capaz de pagar por telefonía celular más de diez veces de lo que yo pago acá en EEUU. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, teléfono y tv cable, un 60 % más caras de lo que me cuestan a mí y 80 % más deficientes allá. Pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el quíntuple de lo que aquí nos cuestan, o por un auto que a mí me cuesta 2.000 dólares en USA, tú puedes pagar por el mismo18.000 dólares, o sea nueve veces más de lo que yo pago. Importan todos los repuestos e insumos para su parque automotor, sin preocuparse en desarrollar una industria propia. ¡No te entiendo! Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2 % de IVA (hay otro 4 % que es Federal; total=6 %), y no el 13 % por el IVA más 3 % por el IT como a ustedes, los ricos de Bolivia. Son ustedes los que tienen Impuestos de Lujo como son los impuestos por transacciones en moneda extranjera, alcohol, cigarros, cerveza y hasta por los libros importados, etc., que alcanzan hasta el 380 % del valor original, casi cuatro veces más; y los otros impuestos como, a la Renta (IUE) del 25 % (entre los 5 más altos de Sudamérica); Impuestos sobre propiedad de bienes muebles e inmuebles; Regímenes complementarios al IVA (contribuciones); Registros de consumo de carburantes B-sisa; Permisos de circulación (Inspecciones técnicas); Autopistas concesionadas, con 500% de costo más altas que acá en USA, y las famosas Doble Vías que cada kilómetro cuesta más de millón y medio por kilómetro (precio record en el mundo), obligándote a pagar peajes que no son reinvertidos en su mantenimiento”.

La nota continúa señalando: “Entiende “amigo”, en Bolivia hasta tienen que pagar por los colegios, con una mala educación, y mira si seremos pobres porque aquí en EEUU mandamos a nuestros hijos a las escuelas de nuestros barrios o comunidades, que son públicas, en donde hasta nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos. A veces me asombra la riqueza de los bolivianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar entre un 18 % y 30 % anual de intereses como mínimo, además de tecnicismos como el TRE. No como aquí, que apenas llegamos al 8 % (generalmente 7.8 % (la misma tasa que cobraban los bancos en los años 1970 en Bolivia). Acá pagamos máximo un 8 % justamente porque no estamos en condiciones de pagar más. Saca la cuenta ¿quién es el rico, y quién es el pobre?

Por último, qué país se da el lujo de tener a más del 80 % de profesionales dedicados al sector informal (transporte urbano o comercio) desperdiciando sus recursos humanos, y alcanzando una falsa tasa de desempleo de 4.8 % de la población económicamente activa que si no aporta al desarrollo del país sólo consume. ¿Quién se da el lujo de tener un hijo en casa que ni su plato lava?, sólo los ricos. Aquí en cambio sólo hay un 4 % en la misma situación. Vamos, te quedaste en Bolivia porque eres rico. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados. Son tan ricos allá en Bolivia que a los asalariados se les saca un porcentaje de sus ingresos para jubilar a los que jamás aportaron. Son tan ricos que pagan por los medicamentos más de 500 veces lo que realmente valen en otros países, sin considerar los fármacos especiales que llegan a pagar hasta 3 mil veces el valor real. Tan ricos que cualquiera que quiera trabajar con el gobierno paga un diezmo ya reglamentario a la gigante corrupción, algo que lo toman ya como natural. Sólo hay dos explicaciones ante esta indesmentible realidad: o los bolivianos son más ricos que acá en USA, o son más estúpidos que todos los habitantes del resto del mundo. Así de simple”.

Huelgan comentarios.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad