Publicidad

    



[Heberto Arduz]

Otra vez un adiós


Dolorosamente discurre la pandemia. A su torvo paso deja luto y penurias. Varias hojas del calendario se van desprendiendo, una tras otra vuela en seguidilla infernal. El año pronto tocará a su fin y ojalá suceda lo propio con el virus. En la hora presente no place mirar los noticiosos de la tele, pues sobrecoge el alma ver imágenes de atestados hospitales y clínicas y, peor aún, el levantamiento de cadáveres que se desplomaban en calles y avenidas, ángeles caídos e irredentos. Este episodio, menos mal, ya es tétrica historia.

El planeta tambalea y nadie sabe hasta cuándo, o si habrá mayor carga de rebrotes y cremaciones, de despedidas sin elevar pañuelos en lo alto en señal de hasta pronto, porque el tren de la vida partirá cualquier instante. La humareda no se difumina merced a los soplos del viento y deja el corazón nublado de pesares, vestido del ropaje de recuerdos que evocan la lejana infancia compartida, la unión familiar, los estudios en el Cole y las esperadas vacaciones, afectos y desafectos sobrevinientes en el tránsito vital, pues somos humanos y surgen en alternancia no meditada. La ruleta de la vida gira, gira y de improviso se detiene bruscamente, en seco, sin lugar a reclamo posible.

En mi familia paterna, de cinco hermanos en la actualidad quedamos tres. Acaba de partir el segundo de los apresurados en marcharse del mundo que, hoy, no ofrece muchas dádivas ni atractivos menesteres. El nuevo viajero era médico y los de esta profesión se van, junto a militares, policías, enfermeras y personal de servicio hospitalario, sin volver la vista hacia atrás ni vislumbrar la luz que se proyecta en los precarios andares. ¿Su nombre? Ricardo, para servirlo a usted, diría antes ya como médico o abogado, dos carreras universitarias que culminó, aparte de haber sido conocido como destacado gimnasta en barras fijas y aficionado a un singular “hobby”, el dibujo y la pintura, heredado de nuestro progenitor.

La fronda tarijeña roza y acaricia la tez de los transeúntes. Hace muchísimos años solía convocar al grupo de chiquillos del barrio Las Panosas para salir los fines de semana a los baños en el Guadalquivir, o ir de excursión a San Jacinto, Tomatitas, o al Rincón de la Vitoria, en fin, obedecer la perentoria necesidad de compartir con hermanos y amigos en el tiempo libre. Bellas experiencias, inolvidables por cierto, almacenadas en la memoria gracias al fervor fraternal.

De acuerdo con lo que sostuviera Antonio Pérez, citado por Azorín en uno de sus lúcidos artículos, la última filosofía humana es disponerse a todo lo que viniere. Qué verdad dos veces verdadera, inmisericorde y real, no admite velos de duda posible. Ahora más que nunca la batahola del mal azota a todos los confines del orbe y acontece lo inimaginable.

Hoy en mi desconsuelo formulo un recuento y digo: uno más se fue y sólo quedamos tres. El primero de mis hermanos se marchó antes de la pandemia, Willy, dentista y abogado, además de campeón juvenil en carreras de motos. Esta vez el mudo silencio habla de Ricardo, hermano que acaba de partir hacia la eternidad. Más allá del sufrimiento de los hijos y la familia, queda la evocación agazapada en la mente, mientras se espera el silbato ronco del tren sin fecha, horario fijo ni identidad de los próximos pasajeros.

Pero, entre tanto, gente amiga y queridos lectores, a borrar todo rastro de pesimismo, no desmayar y mantener enhiesto el espíritu en espera de mejores días. A desplegar el paraguas de la esperanza.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad