Publicidad

    


Catorce distritos

Alteños acudieron a votar masivamente

> El cambio de algunas formas de votar atrasó a los jurados electorales y causó confusión en los ciudadanos, afirmaron personas que esperaban sufragar


Miles de alteños cumplieron con la votación para elegir nuevos mandatarios del país. destacaron que el día pasó sin conflictos políticos.

Más de 600 mil votantes en la ciudad de El Alto asistieron a los diferentes recintos electorales, distribuidos en los 14 distritos, donde la decisión de elegir a un nuevo gobierno para los próximos 5 años fue el principal objetivo de la población.

A pesar de que el horario de inicio para sufragar en los diferentes recintos electorales, recién se abrió a las 8.00 de la mañana, en muchos de los colegios de la urbe alteña se notó la presencia de largas filas para iniciar la votación, siendo el principal motivo, según una encuesta efectuada por EL DIARIO, señalaron que fue por el cambio de modalidad con la terminación de los números de carnet.

Sin embargo, estas largas filas también provocaron impaciencia y protesta de los votantes, debido a que muchas de las mesas no tenían la rapidez que exigían las personas que esperaban su turno para sufragar cuanto antes y retornar a sus domicilios.

De la misma forma, se pudo advertir nerviosismo en muchos de los electores, porque estaban susceptibles a causa de la pandemia del coronavirus, que todavía está latente, además la protesta generalizada fue cuando algunas personas no llevaban el barbijo correspondiente, actitud que dio lugar a una mayor desesperación para terminar de una vez por todas con este cometido ciudadano.

A medida que pasaban las horas, un mayor número de personas se agolparon en las puertas de los recintos electorales, primero para verificar su número de mesa y luego una vez en el interior de los mismos, nuevamente volvían a la desesperación, porque tenían que formar una nueva fila para llegar hasta la mesa de sufragio.

Otro de los problemas que ha causado aglomeraciones fue la búsqueda de mesas electorales, a causa de la presencia de muchas personas con el mismo objetivo, donde no existió un funcionario de la corte electoral que pueda orientar con la finalidad de apresurar la votación.

La impaciencia de las personas fue la mayor dificultad que se pudo ver durante todo el día y parte de la tarde, aunque en este último mediodía restante existió mayor facilidad para el efecto, donde bajaron las largas filas y el movimiento de las personas en el entorno de las mesas fue más fluido, lo que dio la posibilidad de un mejor trabajo para los mismos jurados de mesa y otros que realizan este trabajo de registro.

Por ser la primera vez este sistema adoptado por el TSE, la votación de acuerdo a la terminación de los números de los carnet de identidad, hasta un determinado número por la mañana y de la misma forma otros restantes por la tarde, donde en su mayoría fueron las personas de la tercera edad los que tropezaron con este problema, pero gracias a la predisposición de los personeros de algunas mesas electorales estas dificultades fueron solucionadas.

Producto de todos estos problemas, la población protestó por la falta de mayor presencia de efectivos del orden, siendo este tema uno de los principales problemas que surgieron en muchos de los recintos electorales para agilizar el trabajo de los jurados electorales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad