Publicidad

    


Ilabaya

Edgar Ruiz Bonilla y Marwin Ruiz Botello

Parte II

Ilabaya presenta construcciones coloniales dignas de ser admiradas y que deben ser conservadas, como también una Iglesia que se dice es de estilo barroco mestizo. Se menciona que esta Iglesia es una de las más antiguas dentro de la provincia Larecaja. Al lado de la Iglesia se aprecia una pequeña plaza adornada por una cruz antigua de piedra y 3 árboles de nogal. Más allá existe un espacio parecido a una cancha de tierra donde se realiza la corrida de toros.

La Iglesia presenta 6 pinturas estilo barroco de aproximadamente 6 x 6 metros, uno muestra un Cristo crucificado, otro al parecer al Apóstol Santiago en su caballo. Presenta un altar mayor con la “Virgen del Rosario”. Existen también otras imágenes tales como la del Señor “Dulce Nombre” y el Señor para la procesión de Semana Santa. Presenta un púlpito y una torre con bellas campanas. Cuenta una historia que cuando se transportaba las imágenes para las poblaciones de Ilabaya y Sorata, ocurrió que la “Virgen del Rosario” estaba destinada para Sorata y que el “Señor de La Columna” estaba destinado para la Iglesia de Ilabaya, es así que las 2 imágenes eran transportadas en diferentes mulas y en el camino de intersección de las 2 poblaciones, la mula que transportaba a la “Virgen del Rosario” se adelantó y tomó el camino hacia Ilabaya, cambiándose los planes previos y de esta manera la “Virgen del Rosario” quedó como la patrona de Ilabaya.

Los servicios religiosos del día domingo se realizan un domingo sí y otro no, estando a cargo de los “Reverendos Padres de Sorata”. La Iglesia se halla apoyada por las “Damas Voluntarias Ilabayeñas”.

Hace más de 70 años los techos de las casas eran de paja, es por esto que quedaba terminantemente prohibido la quema de los pajonales en ese entonces, luego aparecieron algunas casas de tejas, las cuales al parecer eran fabricadas en Ilabaya, actualmente la mayoría presentan techos de calaminas.

En Ilabaya sobresale la Unidad Educativa “Germán Rodríguez” la cual tiene una cancha de fútbol. Germán Rodríguez fue un maestro que prestó sus servicios, en las décadas pasadas, en el cantón, de quien se dice que era muy estricto.

Ilabaya celebra su fiesta patronal en honor a la “Virgen del Rosario” el primer domingo del mes de octubre, existiendo muchas comparsas (morenos y otros). El día martes de la fiesta existe la acostumbrada “corrida de toros” en un espacio contiguo a la Iglesia, donde se realiza el cerco respectivo. Para esta corrida de toros se trae animales del Altiplano, a los cuales se les colocaba un “enjalme” (ensille) en el cual se depositaba dinero, de manera que muchos “toreros” entraban al ruedo para apropiarse de este. Algunas personas “ebrias” también demuestran sus habilidades como toreros.

Otra festividad es la Fiesta del Señor de “Dulce Nombre”, en el año 2011 comenzó el día 14 y terminó el 18 de enero. Se inició el viernes con una verbena, el día sábado se iniciaron los bailes, el día domingo se tuvo una misa en la Iglesia de Ilabaya, luego siguió una procesión con el Señor de “Dulce Nombre” (Cristo cargando la cruz) acompañado por danzas como los “waca tokoris”, “jach´a sikuris”, “inkas”, “palla pallas” (de Atahuallpani), “kallawayas” y otros. El día martes en el área rural se acostumbra realizar la “siembra” ayudados por bueyes. En esta fiesta se comía peras (traídas de la ciudad de La Paz) con panes pequeños. Asimismo actualmente se bebe cerveza, pero no se olvida las bebidas preparadas en pequeñas jarras de vidrio o en jarras enlozadas de color blanco. Las bebidas eran y son preparadas con alcohol, agua, azúcar y colorantes en polvo.

El cantón Ilabaya presenta incomparables paisajes. Climatológicamente tiene un clima de valle. Hidrológicamente presenta un río principal (llamado Chilbaya) que atraviesa todo el valle de Ilabaya. Orográficamente dentro del cantón sobresale un contrafuerte (cerro) denominado “Kasapata” o “Istipata” y una especie de mirador “Ulluntija” desde donde se observa Sorata (acá se halla la imagen del Señor “Corazón de Jesús”). Cerca de la Cumbre, existe un mirador denominado “El Balconcillo” (en donde se produjo la “vuelta del Gral. Peñaranda”), del cual se puede observar en invierno (junio) a los nevados Janko Uma, Illampu y hermosos paisajes.

Uno de los alimentos muy clásicos era el “kawi” que eran pequeñas ocas muy asoleadas (dulces) y que eran cocidas, éstas eran llevadas para acompañar el fiambre (merienda), asimismo se utilizaba el tostado de maíz.

En el área rural, las mujeres acostumbraban lavar sus cabellos, con orín podrido guardado en pequeñas tinajas de barro, este preparado era llamado “tamata”, el cual daba una apariencia muy bella a las cabelleras. Las mujeres de Ilabaya eran denominadas “pastacos” (muñecas importadas de Europa que existían en esas épocas) porque eran muy bellas. En Ilabaya se habla un aymara puro.

La agricultura en el cantón es rudimentaria, existiendo cultivos de papa (en las partes altas), maíz (blanco, amarillo, morado, gris), legumbres, hortalizas y otros en las partes bajas.

La fauna es propia de los diferentes pisos ecológicos, con cóndores, “sukama” o “kuñi” (insecto comestible) y otros en las alturas. Antiguamente existían pumas, vizcachas y venados (tarujas).

La flora está representada por plantaciones de eucaliptus, cipreses, pinos y algunos nogales.

En las cercanías al río de Ilabaya se presentan aguas termales (cerca al río Chilbaya), las mismas que no son debidamente aprovechadas, presentando condiciones para la construcción de un balneario (ojalá se pueda encontrar algún financiamiento). Se debe poner más énfasis en el mantenimiento de los caminos vecinales hacia las diferentes comunidades del cantón.

Entre los muchos personajes sobresale Fernando Eloy Guachalla, quien nació en Ilabaya, el 30 de mayo de 1853. Fue abogado, político y diplomático. En 1908 hubo elecciones para la Presidencia de Bolivia y Guachalla fue el candidato oficial, ganando las elecciones del 4 de mayo de 1908, pero lamentablemente falleció el 24 de julio de 1908, antes de posesionarse, se dice con bronconeumonía o envenenamiento y así se produjo la prórroga de Ismael Montes.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad