Santa Cruz

Portachuelo diversifica su producción y relega al arroz

La ganadería lechera crece y expande el territorio de comercialización.


PRODUCTOR EN PORTACHUELO QUE DECIDE CAMBIAR SU RUBRO DE TRABAJO.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- El municipio de Portachuelo que antes era conocido como el principal productor de arroz, decidió diversificar su economía llegando a convertirse en un importante centro lechero, que participa diariamente con la producción del 15% a nivel nacional.

Jimmy Carlos Hurtado, alcalde de este municipio, indicó a EL DIARIO que dos factores conllevaron a que los productores de arroz decidieran cambiar de rubro: la demanda de la población por otros productos y los efectos de los bajos precios que se venían pagando por la fanega de este cereal en las pasadas campañas, por cuanto optaron por migrar a otros rubros como la lechería.

“Nuestros productores aportan diariamente con el 15 por ciento de la producción nacional, es decir que producen más de 90 mil litros de leche por día, que son comercializados a la acopiadora de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), convirtiéndolo actualmente uno de los rubros que sostiene a los productores de Portachuelo”, explicó la autoridad.

Según los datos de la Gobernación de Santa Cruz en la provincia Sara se tiene catastrado 997 productores con 140.833 bovinos que representan un 4% de productores y 5% de bovinos del departamento, siendo Portachuelo con el mayor número de bovinos con 65.163 (46%) y 521 (52%) productores.

La autoridad municipal rescató que si bien, los productores de Portachuelo han cambiado de rubro, aún existen cultivos de arroz aunque estos no pasan las 100 hectáreas y los 30 arroceros.

Además, señaló que otro de los cultivos que ocupan un lugar importante son: la producción de caña de azúcar y la soya, esto debido por sus buenos precios comerciales.

“La cercanía de los dos ingenios azucareros como son; Guabirá (Montero) y Unagro (Minero) han influenciado para que un porcentaje de los productores cultiven caña de azúcar. A esto se suma los buenos precios que se están pagando por la tonelada de soya que ha incentivado a que otros productores apten por este grano denominado de oro”, concluyó Hurtado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad