Según diputado Franz Choque

Caos en aprobación de planos de Oruro provoca negociados


Oruro, (EL DIARIO).- Los parlamentarios, autoridades municipales y vecinos confirmaron la existencia de un “caos en la aprobación de planos de urbanizaciones de la ciudad de Oruro”, hasta ocasionar incluso “negociados que benefician a los técnicos municipales”.

La conclusión fue emitida durante la reunión convocada por la Brigada Parlamentaria, para evaluar ese problema que afecta a miles de personas. El diputado Franz Choque Ulloa dijo que los funcionarios “están haciendo grandes negociados, por la existencia de planos duplicados”.

Consideró que ese hecho genera “caos en la oficina denominada Regulación Urbana, donde debería efectuarse una auditoría para establecer responsabilidades, no solamente de esta gestión, sino desde hace años, porque incluso afectan a los terrenos fiscales, como en la zona de Socamani”.

El fiscal de distrito, Orlando Riveros, dijo que el caso es muy grave, porque se ha podido detectar que personas particulares “están loteando terrenos fiscales, aunque hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia al respecto, por lo menos en lo que va de la presente gestión”.

Dijo que si existe alguna denuncia sobre avasallamiento de los terrenos, correspondiente a la presente gestión, “se actuará en forma inmediata, para que los casos sean sancionados como corresponde, conforme a ley”.

Según el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Ayllón, las autoridades y representantes de las instituciones locales, “se han comprometido a trabajar en defensa de los terrenos fiscales y sancionar a quienes cometen actos ilegales, como el caso de los avasallamientos, pero de la misma forma, se efectuará una auditoría en Regulación Urbana Municipal para detectar las irregularidades”.

Dijo que se debe sancionar a quienes “entregan planos a diestra y siniestra, sin control de ninguna naturaleza, ni siquiera de parte de los concejales municipales quienes deberían emitir las normas legales que permitan una fiscalización adecuada para preservar las tierras fiscales”.

Las calles y plazas, entregadas a la Alcaldía Municipal, por ejemplo, han sido copadas por los avasalladores. Se han vendido los terrenos, como ha ocurrido en la urbanización de la Prensa, donde los avasalladores ocupan incluso las avenidas debajo de las torres de alta tensión, en la zona de Vinto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad