Fracasa diálogo con la Gobernación

Norte paceño inicia bloqueo indefinido en sector Unduavi

Los municipios no descartan una masiva marcha desde esta región rumbo a la Sede de Gobierno.


Pobladores del norte paceño inician un bloqueo indefinido en el sector de Unduavi.

Ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cambiar el nuevo mapa de circunscripciones y suspensión del diálogo con la Gobernación, pobladores y dirigentes del norte paceño iniciaron un bloqueo indefinido en el sector de Unduavi, para cortar toda comunicación entre Sud Yungas y la urbe paceña, a la medida se sumarán los 10 alcaldes de los municipios del norte paceño, no se descarta una masiva marcha desde esta región rumbo a la Sede de Gobierno, manifestó el secretario general de la Federación Departamental, Weimar Caleb Mamani.

“Nosotros hemos entrado muy respetuosamente a la audiencia con los cuatro vocales del TSE, sin embargo, nos han dicho que no hay solución y que no se puede hacer ningún cambio al mapa electoral, razón por la que se ha llamado a masificar los bloqueos y hemos instalado una huelga de hambre con 18 personas dentro las instalaciones del Tribunal”, señaló el ejecutivo departamental de Comunidades Interculturales, Basilio Huanca.

Asimismo, el dirigente manifestó que el TSE no ha dado ninguna posibilidad de solución, por lo que se espera que desde las esferas gubernamentales se pueda alcanzar un acuerdo, por lo que pidió que se habra un diálogo directo con la máxima autoridad del Estado, a fin de solucionar el problema mediante Decreto, “el norte de La Paz no se divide, hoy más que nunca está unido”.

“A partir de hoy estaremos en las calles, vamos a cerrar Unduavi definitivamente, si hay enfrentamientos la responsabilidad será de las autoridades competentes. Tenemos nueve días de bloqueos en Palos Blancos, Sapecho, Iquendo y mañana comenzamos en Unduavi de manera masiva e indefinida”, expreso Weimar Caleb Mamani.

Para el dirigente, la reunión sostenida ayer con la Gobernación, que se ofreció como mediadora, fue una “burla” y por tanto un total fracaso, ya que no obtuvieron ninguna respuesta inmediata ni una verdadera intención de mediar en el problema de la división de las circunscripciones en la región.

“Nos han tildado de traidores, de estar en contra de la reelección y del proceso de cambio, cosa totalmente falsa, lo único que queremos es hacer prevalecer nuestros derechos a tener continuidad territorial, cultural y ancestral en todo el norte paceño, junto a las comunidades interculturales, y los pueblos indígenas de Bolivia que viven en este sector”.

A la medida, se estarían sumando los 10 alcaldes del norte paceño que desde ayer por la tarde fueron arribando a la Sede de Gobierno, con el fin de apoyar la protesta de la bases.

“Nuestros alcaldes van a llegar en las siguientes horas y algunos ya están acá, los estamos esperando para reunirnos y decidir estrategias con ellos, con este fin convocamos a nuestras autoridades tanto asambleístas departamentales, como diputados y senadores”, manifestó el dirigente.

En cuanto a un posible desbloqueo, por parte de los cocaleros, el dirigente manifestó que no existe tal posibilidad y que simplemente serían trampas para enfrentar a pobladores de los Yungas y el norte paceño entre sí, pero que ante cualquier intervención el sector estaría dispuesto a responder.

“Ante cualquier intento de desbloqueo vamos a responder con lo que tengamos, ya sean nuestros instrumentos de trabajo o con las armas que los pueblos originarios de este sector tenemos, vamos a sacar los machetes y las flechas”, aseveró el representante.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad