Ciudadanía protesta contra robo perpetrado en iglesia orureña



FRONTIS DE LA CATEDRAL DE ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- La ciudadanía orureña inició una campaña para exigir a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el Ministerio Público para que encuentren a los responsables del robo de algunos bienes de la Iglesia Catedral, que ocurrió el domingo por la madrugada.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que se trata de bienes espirituales que forman parte de la Iglesia Católica, que no pueden perderse y se tiene que encontrar a los culpables de este delito que está siendo repudiado por la ciudadanía.

“Debemos proteger a nuestra iglesia y a nuestras instituciones. El robo ocurrido es increíble”, dijo. Los ladrones, según las primeras investigaciones, ingresaron por un forado que se abrió por un terreno aledaño a la Iglesia Catedral. Sin embargo, cualquier confirmación se emitirá después de revisar las cámaras de seguridad que existen en el interior del templo.

Según el informe de la Diócesis de Oruro, se han robado varias joyas que lucía la imagen de la Virgen de la Asunción, un cáliz de bronce y copones que se utilizan en forma permanente para la realización de misas.

La directora de la policía de investigaciones, coronel Maritza Espinoza, informó que los especialistas están trabajando para cumplir con el objetivo de encontrar a los responsables del acto delictivo.

El fiscal de distrito, Orlando Riveros, explicó que las sospechas de que los ladrones ingresaron por un forado aledaño “serán confirmadas o desmentidas en base a las investigaciones, a las huellas plantares que se han levantado y a las imágenes que tienen las cámaras de seguridad”.

El forado se encontró detrás de la Iglesia Catedral, en los terrenos baldíos que son de propiedad de la Caja Nacional de Salud, cuya puerta principal está ubicada en la calle Junín, entre La Plata y Soria Galvarro.

“La Catedral no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para un recinto tan grande como la Catedral”, afirmó el fiscal.

La coronel Espinoza dijo que los albañiles que fueron detenidos prestaron sus declaraciones con fines de investigación, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, y después fueron puestos en libertad, previa identificación de su domicilio y sus documentos personales.

El vicario de la Diócesis de Oruro, Jaime Encinas, dijo que la ciudadanía y los sacerdotes “están llamados a cuidar los templos”, no solamente de la ciudad de Oruro, sino también de las provincias, “ante los constantes robos que están ocurriendo”.

La corona de la Virgen de la Asunta estaba bañada en plata. También le robaron sus anillos y del Sagrario se llevaron la llave y su estuche que siempre estaban ahí, durante años.

Encinas dijo que cada año se realiza un inventario en todas las iglesias o cuando sale o entra un Padre, para cumplir sus funciones, para saber qué es lo que se está dejando y qué es lo que se está quedando. “Se quiere dañar a la Iglesia Católica y un poco también a los sacerdotes”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad