Mecapaca y Palca retroceden

Dos municipios aceptan mapa electoral siempre que no modifique delimitación



Comunarios de Mecapaca y Palca esperan que nuevo mapa electoral no interfiera, de ninguna manera, en los límites entre los municipios paceños.

Tras una vigilia e intento de instalar una huelga de hambre, con amenazas de un cerco a La Paz, pobladores y autoridades de Palca y Mecapaca manifestaron que no tomarán posiciones intransigentes ante el mapa electoral, siempre y cuando este no interfiera de ninguna manera en los límites entre estos municipios y la comuna paceña.

“Se ha dado un ultimátum hasta mañana para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncie oficialmente que este mapa no tiene competencia, ni facultad alguna para poder interferir en las delimitaciones intermunicipales que han causado disputas con el municipio paceño, si en realidad es imposible cambiar el mapa electoral, no vamos a ponernos intransigentes, pero sí pedimos que sean claros y correctos”, manifestó a EL DIARIO el alcalde del municipio de Mecapaca, Placido Huanca.

Para la autoridad, el mayor problema radicaría en el hecho que el TSE estaría sumando la susceptibilidad de los pobladores a que esta delimitación de circunscripciones marcaría la solución al conflicto de límites entre los municipios de Mecapaca y La Paz, cuando hasta la fecha no se tiene ninguna solución a pesar de que ambos gobiernos municipales se presentaron ante la Gobernación, con la mejor intención y voluntad de arreglar el conflicto.

El representante de la Central Agraria Pongo del municipio de Palca, Félix Flores, indicó que las medidas fueron suspendidas, toda vez que se han retomado las negociaciones de forma escrita y bajo conductos regulares, pero que no se descarta retomar las medidas de presión si es que el tribunal no aclara lo solicitado.

Ambas autoridades manifestaron que mediante una reunión entre las autoridades de la provincia Murillo, que se realizará la tarde de hoy, decidirán la toma de medidas de presión, para lograr las aclaraciones correspondientes del TSE.

Cabe recordar que la semana pasada estos dos municipios realizaron una marcha multitudinaria por todo el centro paceño, que terminó en una vigilia y huelga de hambre del subalcalde de Palca, con amenazas de iniciar un corte de represas y cerco a la urbe paceña para lograr que el TSE cambie el nuevo mapa electoral y restituya el anterior.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad