Concejales investigan proyectos mal ejecutados e incompletos



CAPITAL ORUREÑA CUYOS POBLADORES Y ALGUNAS AUTORIDADES PIDEN FISCALIZAR OBRAS.

Oruro, (EL DIARIO).- Los concejales de la ciudad iniciaron una investigación de los proyectos mal ejecutados e incompletos que, a veces se licitan, sin estudios a diseño final, como ocurrió con el caso del Parqueo Municipal que tiene un costo de más de cuatro millones de bolivianos, en la calle Ayacucho, esquina La Plata.

El concejal Rodolfo Uyuni, de profesión arquitecto, dijo que la mayoría de los proyectos “se licitan sin el estudio a diseño final, son incompletos y no tienen el estudio de cálculo estructural, para saber si la obra resistirá los vehículos que se ubicarán en cada uno de los pisos”.

Aseguró que ni siquiera se ha encontrado “estudio de suelos”, para determinar la calidad del piso y la clase de tratamiento que debe tener, para encarar un proyecto de esa naturaleza y, se presume que, como consecuencia de la falta de ese estudio, el terreno de la calle Ayacucho y las paredes de los vecinos “se están desmoronando poco a poco”.

“El estudio de suelos es muy importante, para evitar esa clase de problemas que están ocurriendo en la construcción de ese edificio, denominado parqueo vehicular, que además tendrá algunas oficinas y un centro de artesanías”, explicó el arquitecto.

El proyecto de una estación policial en la urbanización La Aurora, tampoco tiene el estudio de cálculo estructural. El mismo problema ocurre en la escuela Óscar Unzaga de la Vega, que se está construyendo en la avenida Tomás Barrón, al lado de la imagen pétrea de El Sapo.

Por su lado, el oficial mayor de gestión urbana de la municipalidad de Oruro, Roger Copa, de profesión agrónomo, dijo que los proyectos señalados por el arquitecto Uyuni tienen estudios de cálculo estructural, elaborados por la Unidad de Estudios y Proyectos.

Puntualizó que las observaciones “no corresponden a la realidad” y que, en todo caso, las empresas también “hacen un recálculo estructural, al momento de realizar el proyecto”, en cada uno de los casos.

Aseveró que la unidad de Estudios y Proyectos “elaboran las carpetas con todos los requerimientos que exige la norma, con especificaciones técnicas oficiales, el diseño arquitectónico, el cálculo estructural y otros”.

El concejal Uyuni dijo que se está pidiendo información oficial del proyecto original, para verificar el contenido de los documentos, ya que, por lo visto, no se están cumpliendo las normas de contratación de bienes y servicios. “Se pide un proyecto y no se remiten los estudios de cálculo estructural ni del estudio de suelos”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad