Ante descontento de regiones

Sugieren leves cambios de cartografía electoral

Dos regiones y el MAS presionan a vocales para cambio en mapa electoral


El Tribunal Supremo Electoral sufrió presión de pobladores de localidades que exigen modificación al mapa electoral.

Ante el creciente descontento por la cartografía electoral, el politólogo y analista Jorge Lazarte sugirió ayer a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar “algunas modificaciones muy leves” a este documento y reunirse con los representantes de las regiones para explicar a detalle cómo se elaboró el mismo.

“Yo creo que al Tribunal Supremo Electoral no le queda otra alternativa, ya que sus autoridades están venidas a menos, que reunirse con estos sectores, pasarse nuevamente el tiempo de explicar desde las cosas más elementales, de tal manera que (los movilizados) entiendan que no sólo es cuestión de presionar. Y, en algunos casos, puesto que ya existen antecedentes, quizás hacer algunas modificaciones muy leves que no alteren ciertos principios”, afirmó.

Para Lazarte el Órgano Electoral se encuentra en “un callejón sin salida por los errores que ha cometido y por las observaciones al trabajo que realizó” hasta el momento, con la elaboración de las circunscripciones uninominales.

En ese sentido sugirió que para solucionar este conflicto los vocales del Órgano Electoral deben trabajar trabajar en pequeños cambios o modificaciones a la cartografía electoral sin que tenga que afectarse la norma o reunirse con los representantes de las regiones movilizadas, para explicarles con detalle cómo se construyó este mapa electoral.

“Es importante que los vocales del Tribunal Supremo Electoral puedan realizar una explicación minuciosa y detallada a los sectores movilizados y que éstos comprendan que no es cuestión sólo de presionar. Quizá una explicación más sensata, porque en última instancia estos sectores pueden entender que están equivocados en muchas de las cosas que demandan”, sostuvo.

En ese marco, sugirió este acercamiento entre el TSE y los dirigentes de las regiones movilizadas y si este acto no logra los objetivos realizar esas leves modificaciones. “Sobre la base de los mismos criterios se pueden hacer distintos diseños sin violar los criterios; y entonces puede haber un diseño que sin violar los principios sea aceptable para todos y puede ser que en algún caso esto sea posible”.

Hasta ayer tres eran las regiones en estado de emergencia. El norte de La Paz, el norte de Potosí y el municipio de Gutiérrez del departamento de Santa Cruz.

GUTIÉRREZ DESCARTA

El capitán grande indígena del municipio de Gutiérrez, Benito Bartolo, descartó la tarde del lunes realizar las anunciadas movilizaciones con bloqueos incluidos como señal de descontento por la división de las circunscripciones. El motivo del cambio de opinión fue porque recibieron una explicación clara acerca de la forma de distribución de circunscripciones uninominales, hecho que convenció a los representantes de Gutiérrez.

“Hemos determinado suspender las movilizaciones y aceptamos pertenecer a la circunscripción 56 junto con Valle Grande”, afirmó.

DESCONTENTO

La pasada semana la Federación Departamental de Comunidades Interculturales (FDCI) del departamento de La Paz llevó a cabo una serie de movilizaciones con bloqueos en la ruta que conecta el norte paceño y la ciudad de La Paz, además de una vigilia en instalaciones del TSE de la Sede de Gobierno

Los movilizados exigían la modificación de la cartografía electoral en la circunscripción 15 y 16 en la que se encuentran municipios tanto del norte de La Paz que son de clima cálido, y de municipios que pertenecen al altiplano del departamento.

Los municipios que ahora forman parte de la circunscripción 15 son Achacachi, Ancoraimes, Chúa Cocani, Huarina, Santiago de Wata, Watajata, Chuma, Ayata, Aucapata, Apolo, Pelechuco, Ixiamas, San Buenaventura, Charazani y Curva.

CUARTO INTERMEDIO

La dirigencia de los municipios del norte de La Paz determinaron un cuarto intermedio en sus actos de protesta porque solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales, la misma que se llevará a cabo este martes en la ciudad de La Paz.

Los representantes le expresarán al Jefe de Estado su solicitud y en caso de que ésta sea atendida suspenderán sus movilizaciones, pero si no reciben la respuesta esperada, los comunarios del norte paceño anunciaron con volver a bloquear la ruta a los Yungas y realizar otra serie de protesta.

NORTE POTOSÍ

Por su lado, campesinos de la Federación de Ayllus Originarios de Norte Potosí desde horas de la mañana de ayer iniciaron el bloqueo de la carretera que une Llallagua con la ciudad de Oruro, para exigir que el TSE respete la unidad de cuatro municipios, de la provincia Bustillos, en la circunscripción 39.

“Estamos viniendo desde el municipio de Chayanta para bloquear, vamos a estar hasta que nos escuche (nuestro pedido el TSE)”, dijo uno de los dirigentes originarios.

De acuerdo con el reporte de Erbol, los municipios de Llallagua, Uncía, Chayanta y Chuquiuta, estaban unidos en la circunscripción 39, pero fueron divididos con el nuevo mapa electoral.

MAS, NO CONFORME

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, manifestó hoy que, incluso, hasta el partido de Gobierno está inconforme con la distribución de circunscripciones, en el nuevo mapa electoral, realizada por el TSE.

“Es probable que exista una observación muy profunda en torno al Tribunal Supremo Electoral, incluso como Movimiento Al Socialismo no estamos conformes en torno a la disgregación en el sentido de comunidad de varias de nuestras representaciones”, señaló Elío.

Con todo el legislador masista dijo que pese a estar en desacuerdo con la distribución del TSE respetan su decisión. “Como legisladores no tenemos injerencia en el Tribunal Supremo Electoral y por lo tanto respetamos las decisiones que ellos asuman, con la recomendación de que lo hagan en función de Bolivia y no en función de intereses políticos”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95673 Bs.

Publicidad