Por lentitud en aprobación de leyes

Califican de “ineficiente” gestión del Presidente de Cámara Baja

Oposición pide al titular de Diputados reflexionar respecto al trabajo legislativo. Marcelo Elío desvirtúa declaraciones.


Consideran que no es convincente el trabajo de la nueva gestión en la Cámara de Diputados.

Ante las diversas declaraciones de la oposición sobre el trabajo de la Asamblea Legislativa, en estos últimos cinco meses, diversas percepciones afloraron en los pasillos de la Cámara Baja, como las declaraciones del diputado Luis Felipe Dorado (CN), Fabián Yaksic (MSM) y por último la contra respuesta de su presidente Marcelo Elio del oficialismo.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, calificó de “ineficiente” la gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), al afirmar que en estos cinco meses sólo se aprobaron unas cuantas leyes de importancia y más convenios internacionales que no traen importantes beneficios al país.

Dijo que en algunas ocasiones, como sucedió en la realización de la Cumbre del G77+China, en el departamento de Santa Cruz, se suspendió el trabajo de la plenaria por una semana debido a que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se dedicaron a organizar el evento.

“Pienso que la gestión del presidente de diputados es deficiente. Sólo aprobamos unas cuantas leyes de importancia, nos estamos dedicando a aprobar leyes de convenio y contratos que no traen grandes beneficios al país, la población necesita normas y el trabajo, por lo menos de la Cámara, da mucho que desear”, afirmó Dorado.

En ese marco el diputado de oposición pidió al titular de la Cámara Baja reflexionar respecto al trabajo legislativo y que el partido de Gobierno cumpla su palabra del año 2009, cuando prometió aprobar 100 leyes que pongan en plena vigencia la Constitución Política del Estado (CPE).Asimismo, recordó que el MAS ni siquiera pudo cumplir su palabra con sus organizaciones sociales, pues el año 2012 se comprometió a aprobar 70 leyes encomendadas en la cumbre social, de las cuales no fueron debatidas ni la mitad.

YAKSIC

Para el diputado Fabián Yaksic del Movimiento Sin Miedo (MSM), la Asamblea Legislativa está subordinada al poder ejecutivo.

“La manera como el gobierno trata a la Asamblea Legislativa es peor que un ´sindicato de ellos´ , es una subordinación absoluta, una pérdida de iniciativas legislativas, una absoluta ausencia de fiscalización, por tanto , yo creo que va a ser un mal recuerdo para este proceso, lo que le ha sucedido a esta Asamblea”, sentenció el diputado del MSM.

OFICIALISMO RESPONDE A CRÍTICAS

“Quiero desvirtuar totalmente cualquier rumor de que la campaña política del MAS nos estaría perjudicando”, afirmó Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que la Cámara de Diputados está trabajando con regularidad a través de sus comisiones y que en lo que va de la experiencia legislativa, la Asamblea superó con creces al viejo Parlamento.

Desde el inicio del trabajo de la Asamblea Legislativa se han aprobado más de 500 leyes. Son leyes bolivianas que no han costado un peso al Estado boliviano, aseguró el legislador.

Señaló que a diferencia del congreso en gobiernos anteriores, la Asamblea realiza su trabajo sin costo de consultores internacionales, “el antiguo Código de Procedimiento Penal le costó al país 40 millones de dólares. En cambio, las leyes que nosotros estamos haciendo no le cuesta al país ni un boliviano, las elaboramos nosotros”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95673 Bs.

Publicidad