[ANF ]

Según TSE

Protestas por mapa electoral no son justificados


(ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, aseguró que no se modificará el mapa electoral y que las protestas de sectores movilizados no tienen justificación.

“Hemos llegado al límite ya se hizo un ajustes en su oportunidad, ya que se publicó el mapa electoral de manera oficial en el marco del plazo del calendario, se hizo conocer a todos los sectores que exigían la modificación de las circunscripciones que ya el Tribunal Supremo Electoral tomo su decisión. No se mueve el mapa electoral”, afirmó a radio Panamericana.

Las declaraciones de Paredes surgieron luego que los municipios del norte de La Paz, de la provincia Cordillera y del norte de Potosí demandaron al TSE modificar el mapa electoral por considera que se afecta la unidad de los municipios y distribución de las circunscripciones.

Explicó que no se podía mantener la misma estructura en términos de delimitación, “ya que tenemos diferentes datos de poblaciones a raíz del censo del 2012 y por otro la cantidad de escaños uninominales.

A manera de ejemplo citó el caso de Potosí, donde se redujo la circunscripciones uninominales por lo tanto “mal se puede” mantener las circunscripciones anterior porque respondía a diferente nivel demográfico y a diferente tamaño de la circunscripción. “Estos elementos dan lugar a que si o si, se modifique o muevan las circunscripciones”, dijo.

Explicó que el trabajo del TSE se sujeta en las prescripciones establecidas en la norma, vale decir afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y tomar en cuenta términos técnicos.

También se debe respetar el artículo 26 de la CPE que establece que el voto debe ser igual, es decir, la igualdad del voto en cada circunscripción debe dar lugar a la ausencia de espacios de sobre representación o sub representación.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95673 Bs.

Publicidad