Según Andrés Ortega

Datos de Onudc son poco confiables



Autoridades reconocen que cerca de la mitad de la producción de la coca es destinada al narcotráfico.

Para la oposición los datos publicados sobre la producción y erradicación de cocales en Bolivia son poco confiables y que sólo le sirven al oficialismo para hacer marketing político. Para el oficialismo son datos “históricos”.

Según el diputado Andrés Ortega de Convergencia Nacional, los datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudc) son irrelevantes que sólo le sirven al oficialismo para hacer marketing.

“Obviamente a un gobierno cocalero no le interesa en lo más mínimo reducir la coca ni la cocaína porque de eso se genera muchísimos ingresos de su valorarte de mayor fuerza política que son los cocaleros”.

Según Ortega, el hecho de haberse generado reducciones en la producción de coca, está, pero no se han realizado en sectores pro oficialistas, sino en zonas que no comulgan directamente con el MAS.

“Lo único que hacen no es reducir la coca, sino eliminar a la competencia”, concluyó Ortega.

Por su parte el diputado Osney Martínez declaró que el Gobierno es el primer interesado en que se siga produciendo más cocaína en base a la coca excedentaria.

“Al Gobierno no le interesa que crezca los cocales, sino que más bien se siga produciendo más cocaína”, declaró Martínez.

El diputado afirmó que en la zona del Chapare se puede ver un ambiente de felicidad por parte de los pobladores del trópico cochabambino. Debido a la protección del presidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare que es Evo Morales Ayma.

Martínez califico de “poco confiables” los datos proporcionados por la Onudoc haciendo referencia a otro informe de la Unión Europea que “fue ocultado por el Gobierno por casi dos años”, declaró el diputado.

Para el diputado los datos de esta organización dependiente de las Naciones Unidas están un “poco empujaditos” hacia arriba en beneficio del Gobierno.

“La coca se debe producir donde ancestralmente se produjo, o sea en la región de los Yunga de La Paz”, sentenció el diputado.

INFORME DE LA ONUDC

Los datos muestran avances en la erradicación /racionalización en el marco del respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

“La disminución a nivel nacional del 9% en los cultivos de coca en 2013, se explica por las tareas de racionalización/erradicación realizadas por el Gobierno”, dice un comunicado oficial de la Unodc.

La reducción efectiva de los cultivos de coca a nivel global es de 9%, alcanzando a 23.000 hectáreas.

Entre otros indicadores, el informe destaca la reducción de cultivos en las provincias de Caranavi, 16%; Inquisivi 9%; Sud y Nor Yungas 8% y 3% (respectivamente).

“La reducción de cultivos de coca en el Trópico de Cochabamba, se evidencia principalmente en el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare; y en los municipio de Chimoré, Puerto Villarroel, Totora, Pojo y Entre Ríos de la provincia Carrasco, donde los cultivos de coca disminuyeron de 15% (557 ha) y 11% (391 ha) respectivamente”. La reducción en Parques Naciones supera el 50% de cultivos ilegales.

OFICIALISMO

En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, destacó los logros del Gobierno en materia de racionalización y erradicación de cultivos de la hoja de coca, los mismos que fueron presentados este lunes en La Paz, por la Unodc.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95673 Bs.

Publicidad