ONU denuncia deceso de mil civiles por conflicto en Irak



Combatientes de la milicia chií rezan delante del ataúd de uno de sus compañeros, muerto en enfrentamientos con suníes, en Irak.

Ginebra.- Cerca de un millar de civiles han muerto y más de 1.200 han resultado heridos por el conflicto en Irak, según denunció ayer la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las cifras han sido recopiladas por los observadores de Derechos Humanos de la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

“En las tres provincias del norte de Irak -Níneve, Diyala y Saladino- ha habido al menos 757 personas asesinadas y otras 599 heridas entre el 5 y el 22 de junio. Esta cifra es el mínimo estimado y creemos que puede ser mayor”, anunció en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, informó Efe.

El portavoz indicó que estos números “incluyen un número elevado de ejecuciones sumarias, asesinatos extrajudiciales de civiles, policías y soldados fuera de combate”.

“En Bagdad y en áreas del Sur, al menos 318 personas fueron asesinadas y otras 590 heridas” en el mismo periodo de tiempo, afirmó Colville.

“La mayoría de estos muertos se deben a seis casos de ataques con vehículos bomba”, añadió.

El portavoz denunció que se tiene constancia de ejecuciones sumarias y secuestros en masa del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), aunque no pudo indicar a estos rebeldes como los autores directos de todas las muertes.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La aversión de Arce a los jubilados

[Alberto Zuazo]

Temores argentinos

[Humberto Vacaflor]

Solsticio en el jardín del paraíso

[Marcelo Arduz]

Poder y sumisión en elecciones

[Juan José Chumacero]

Candidatos no despiertan confianza

[Remy Solares]


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95707 Bs.

Impunidad