Chile prevé protestar ante Japón por caza de ballenas


Santiago de Chile.- Parlamentarios chilenos aseguraron ayer que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet enviará una nota de protesta ante su similar de Japón debido al inicio de la nueva temporada de caza de ballenas por parte del país nipón con fines científicos.

Así lo informaron los senadores Baldo Prokurica del opositor partido de Renovación Nacional y Guido Girardi del oficialista Partido por la Democracia, junto a Bárbara Galletti y Juan Carlos Cárdenas del Centro de Conservación Cetácea, tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz.

Los legisladores explicaron que en la cita le entregaron un proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado en que solicitan al Ejecutivo presentar una nota de protesta al Gobierno de Japón ante el anuncio del inicio de la caza de ballenas en la Antártida con fines científicos, informó Efe.

“Esa decisión va en contra del fallo de la Corte Internacional y de normas legales de la Justicia chilena que prohíbe la captura de cetáceos para cualquier fin”, afirmó Prokurica a los periodistas.

El senador precisó que el jefe de la diplomacia chilena les confirmó que se emitirá la nota de protesta en contra del Gobierno japonés.

En tanto, el senador Girardi recalcó que no hay ninguna razón para violar acuerdos internacionales suscritos en torno a la caza de ballenas.

“Japón aduce fines científicos lo que es mentira pues hoy existe la tecnología necesaria para estudiarlas sin matarlas. Es una falacia para ocultar un proceso mercantil para el consumo del mercado japonés”, apostilló.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La aversión de Arce a los jubilados

[Alberto Zuazo]

Temores argentinos

[Humberto Vacaflor]

Solsticio en el jardín del paraíso

[Marcelo Arduz]

Poder y sumisión en elecciones

[Juan José Chumacero]

Candidatos no despiertan confianza

[Remy Solares]


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95707 Bs.

Impunidad