Argentina aguarda respuesta de justicia para evitar cese de pagos



Integrantes del movimiento Unidos y Organizados participan en una manifestación, frente a la embajada de EEUU, en rechazo de un fallo judicial estadounidense, en Buenos Aires (Argentina).

Buenos Aires.- En una carrera contrarreloj para esquivar el cese de pagos, el Gobierno argentino espera que la Justicia estadounidense dé el próximo paso en el conflicto con los fondos especulativos, mientras ayer recibía nuevos apoyos internacionales para reforzar su posición en las negociaciones.

El juez neoyorquino Thomas Griesa, responsable del fallo que obliga a Argentina a pagar 1.300 millones de dólares, más intereses, a los denominados “fondos buitre”, tiene ahora la palabra tras la petición del Ejecutivo argentino para que establezca medidas que le permitan pagar a los acreedores reestructurados y seguir negociando, informó Efe.

De momento, los fondos litigantes, que no se acogieron a los canjes de deuda planteados por las autoridades argentinas en 2005 y 2010, rechazaron ayer la solicitud del Ejecutivo de Cristina Fernández, aunque reiteraron su voluntad de dialogar si Argentina demuestra que está dispuesta a negociar de buena fe.

“Si Argentina realmente es seria en su intención de negociar una salida no hay ningún motivo para que las negociaciones no puedan terminar antes del 30 de junio”, dijo ayer a Efe Stephen Spruiell, portavoz del fondo Elliott Management, uno de los “holdouts”.

Con el objetivo de reforzar la postura argentino en el conflicto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se presentará hoy en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Invitado por el Grupo de los 77 y China, Kicillof expondrá ante los representantes de ese conjunto de países el problema de la deuda externa en Argentina y las acciones que llevará adelante el país para cumplir con todos los acreedores.

En busca de la negociación con los fondos especulativos, el Gobierno argentino reiteró ayer también su voluntad de hacer frente a sus deudas con la publicación, en varios diarios europeos, de la misiva difundida el pasado sábado a través del diario estadounidense The Wall Street Journal, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

En el texto, titulado “Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan”, se explica la postura del Ejecutivo frente al fallo del juez Griesa que deja al país al borde de una suspensión de pagos.

En una rueda de prensa, el jefe de Ministros argentino, Jorge Capitanich, afirmó que el Gobierno “va a esperar la respuesta concreta de Griesa respecto de la notificación formal entregada ayer” antes de realizar cualquier nuevo planteamiento o valoración.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La aversión de Arce a los jubilados

[Alberto Zuazo]

Temores argentinos

[Humberto Vacaflor]

Solsticio en el jardín del paraíso

[Marcelo Arduz]

Poder y sumisión en elecciones

[Juan José Chumacero]

Candidatos no despiertan confianza

[Remy Solares]


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95707 Bs.

Impunidad