México golpea al narcotráfico con detención de Sánchez Arrellano



Líder del cártel de los Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, quien fue capturado en una operación realizada en la ciudad de Tijuana (México), fronteriza con EEUU.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asestó un nuevo golpe al narcotráfico en México con la detención de Fernando Sánchez Arellano, máximo dirigente del cártel de Tijuana, en una operación militar en la que no hubo disparos.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó ayer el arresto de Sánchez Arellano, ocurrido el lunes en la noroccidental ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (Estados Unidos), gracias a “labores de inteligencia”, informó Efe.

El capo, conocido con el alias de “el ingeniero”, es considerado el líder de la nueva generación del clan de los Arellano Félix, también conocido como el cártel de Tijuana.

Sánchez Arellano es sobrino de Benjamín, Eduardo, Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón Arellano Félix, todos detenidos o abatidos en los últimos años, e hijo de Enedina Arellano Félix, quien presuntamente controla las finanzas de la organización.

El ahora detenido se integró a esa agrupación criminal a finales de 2002 y “se manejaba con un bajo perfil en sus actividades ilícitas”, lo que le permitió permanecer de “manera discreta” en Tijuana, dijo Rubido en un mensaje a los medios de comunicación.

En 2010, Sánchez Arellano asumió “pleno control” del cártel tras la captura de Eduardo Teodoro García Simental, alias “el Teo”, con quien desde 2008 mantenía una férrea disputa por el manejo de la organización.

Dicha pugna, que derivó en múltiples y violentos enfrentamientos, fue desatada por la detención, en octubre de 2008, de Eduardo Arellano Félix, el último de los hermanos que quedaba en libertad, tras un tiroteo con la policía en Tijuana.

Desde enero de 2011, el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por información que llevara a la captura de Sánchez Arellano.

Su detención, en cumplimiento de una orden de captura, fue realizada por militares en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), en una operación sin disparos.

De acuerdo con una foto distribuida ayer por el Ministerio de Gobernación (Interior), el capo vestía una camiseta del típico verde de la selección mexicana de fútbol y tenía en el rostro los colores de la bandera nacional, en un día en que dicho equipo jugó contra Croacia en el Mundial de Brasil 2014.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La aversión de Arce a los jubilados

[Alberto Zuazo]

Temores argentinos

[Humberto Vacaflor]

Solsticio en el jardín del paraíso

[Marcelo Arduz]

Poder y sumisión en elecciones

[Juan José Chumacero]

Candidatos no despiertan confianza

[Remy Solares]


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95707 Bs.

Impunidad