70% de contaminación atmosférica proviene del parque automotor

Durante los últimos diez años se han asumido iniciativas para disminuir la emisión de gases en la ciudad de La Paz y en el resto del país.


Los vehículos antiguos, por el estado de sus motores, son los más contaminantes de la atmósfera.

Ruben Ledezma, director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz, sostuvo que de los dos tipos de contaminación atmosférica en la ciudad de La Paz, la fija y móvil, el 70% proviene de esta última, siendo la principal fuente de contaminación el parque automotor.

La autoridad municipal, dijo que existen dos tipos de fuentes de contaminación, una es la fija que está ligada a actividades económicas, industriales, comerciales y domésticas, y la otra es la fuente móvil generada por el transporte público y privado.

La actividad tenaz de la fuente móvil es letal para la estratosfera, debido a que el 70% de la contaminación atmosférica proviene del parque automotor, pese a que la ciudad de La Paz es la menos contaminada en relación con otros países del extranjero.

“El setenta por ciento de la contaminación atmosférica de nuestra ciudad, proviene de del parque automotor y en muy poca proporción es generada por la industria, dijo la autoridad.

Resaltó las iniciativas para regular el parque automotor. En su opinión es importante controlar la emisión de gases de los vehículos y establecer los límites permisibles de emisión por cada motorizado.

“Para controlar la emisión de gases de los vehículos existen normas internacionales, las cuales permiten controlar esta situación. Estas disposiciones permiten establecer los límites máximos permisibles de emisiones de gases de escape. Durante los últimos 10 años se han estado haciendo actividades para disminuir las emisiones en La Paz y en el resto del país, con la semana del aire limpio”, señaló.

CONTAMINACIÓN

La contaminación atmosférica se mide en varios tipos de gases: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxidos de azufre, ozómetro atposferico. Todos estos elementos pueden estar por encima de la norma o debajo.

Ledezma, dijo que los cuatro elementos están cerca de la norma. “Hay días en que se pasa de los parámetros establecidos, pero no estamos como en otras ciudades, muy contaminados, sino estamos por debajo”, enfatizó.

VEHÍCULOS

Los vehículos nuevos normalmente tienen sus motores en buen estado y contaminan menos que los antiguos, porque estos últimos requieren mantenimiento permanente.

Normalmente, en otros países los vehículos antiguos son descartados, debido a que se pagan mayor cifra de dinero en impuestos a diferencia de los autos nuevos.

“Los vehículos antiguos y de colección pagan más impuestos, y nadie quiere tenerlos. En Bolivia es al revés, los vehículos antiguos pagan menos impuestos y los nuevos más, entonces son más accesibles, y la gente tiene que comprar un vehículo aunque de un modelo antiguo”, comparó.

Dijo que el vehículo nuevo contamina menos, pero si una persona quiere adquirir un vehículo antiguo, debe realizar el mantenimiento adecuado para lograr los límites de emisión de gases permisibles de acuerdo a la norma, responsabilidad que recae en los propietarios.

DATOS

Las ciudades de El Alto, La Paz y Cochabamba, donde circulan cerca de un cuarto de millón de vehículos, las características geográficas hacen deficiente la ventilación, la altitud y las condiciones meteorológicas particulares como el frío en las mañanas, proporcionan la acumulación de contaminantes y dificultan su dispersión.

La inversión térmica provocada y acentuada por las bajas temperaturas de la estación invernalorigina la presencia de una capa de aire caliente en la parte superior de la atmósfera, que dificulta e impide el acenso de las masas de aire inferiores y donde precisamente se encuentran en suspensión agentes contaminantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Publicidad