Presidente Caneb:

Mercado interno depende de exportaciones



SE DEBE INCENTIVAR DESARROLLO PRODUCTIVO.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo este lunes que el abastecimiento del mercado interno con alimentos depende de la promoción de las exportaciones nacionales y la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra.

El directivo del sector mencionó que para ampliar la capacidad de producción agrícola se deben eliminar las trabas internas y externas, manejar los temas de los cupos y prohibiciones y garantizar la seguridad jurídica para la producción de bienes y de la tierra.

“Si nosotros promovemos las exportaciones allá donde están los grandes volúmenes, los precios interesantes y  en medio de eso el abastecimiento del mercado local es algo que se va a lograr. Pienso que los empresarios ya tenemos clara la perspectiva de nuestra responsabilidad con nuestros compatriotas para mantener un mercado local abastecido”, apuntó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones entre enero y agosto alcanzaron $us 8.950 millones y las importaciones registraron $us 6.640 millones.

Además Pou Munt sugirió en agosto analizar cómo se puede fortalecer a la industria nacional para atender la demanda interna de productos que demanda la gente y estimó que el crecimiento de las exportaciones bolivianas este año estará en el orden del 3%.

Expresó que el autoabastecimiento del mercado interno va de la mano de la promoción de las exportaciones y detalló que en la actualidad se exportan a más de 100 países y el gran reto que se tienen es diversificar la cartera los productos.

“Se exporta a muchos países pero hay que ver que esas exportaciones a muchos países son pequeñas, a otros países son minerales o gas como en el caso de Brasil donde se exporta mucho y cuando uno mira casi todo  es gas y poco el producto con valor agregado”, puntualizó el presidente de la Caneb.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Publicidad