Pérdida podría ascender a $us 600 millones:

Caída de precios del crudo afectará regalías e inversión

• Dos expertos hablan de una paulatina caída del precio internacional del petróleo que perjudicará económicamente a los municipios, universidades, gobernaciones, fondo indígena y gobierno central, disminuyendo la inversión pública.


CARLOS SCHLINK PRONOSTICA IMPACTOS DE LA BAJA PETROLERA EN REGALÍAS Y LAS INVERSIÓN PÚBLICA.

El analista económico,  Carlos Schlink, anticipó que el impacto en la economía de Bolivia emergente de la caída de los precios internacionales del petróleo en el mercado internacional oscila 15%, lo que se traduce en posible pérdida de $us 600 millones para el erario nacional.

INDIZACIÓN

Schlink explicó a Radio Fides que “el precio que se vende por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas a Argentina y Brasil, está indexado directamente al precio del petróleo, si el precio bajó al promedio del año 2005, evidentemente los ingresos por regalías de hidrocarburos serán mucho menores y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”. Agregó que “no hay que olvidarse que la renta petrolera en el país, equivale al 54% de los ingresos tributarios, 33% de la inversión pública, 8% del PIB” (Producto Interno Bruto). Schlink participó en un reciente foro de la Fundación Milenio ¿Dónde está la plata? quien incidió en la dependencia de las gobernaciones, municipios y otras instancias subnacionales de la renta hidrocarburífera.

PRECIOS

El precio del petróleo WTI finalizó el jueves en su nivel más bajo desde diciembre de 2012, afectado -como el Brent en Londres- por temores sobre la demanda energética y la abundancia de la oferta. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre perdió $us 1,54 a $us 85,77 en el New York Mercantile Exchange.

El crudo Brent volvió a situarse a la baja este jueves en el mercado londinense, hasta marcar menos de $us 90, su nivel más bajo desde el 24 de junio de 2012, a causa de la abundancia de la oferta.

OTRAS VOCES

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos añadió que no es la primera vez que las cotizaciones del precio del petróleo tienen estas oscilaciones, ya que el 2002 y 2003 el precio del barril era de $us 25, mientras que el 2008 subió a $us 140 estabilizándose hasta este año.

“Lo importante es explicar que a pesar de los conflictos en Medio Oriente, la mayor zona de petróleo, Estados Unidos pasó a ser el primer productor de hidrocarburos gracias al petróleo de esquisto, entonces hay sobreoferta en el mundo. En la economía global los commodities tienden a la baja por la poca demanda de China y los países asiáticos que ya no tienen el crecimiento de cuatro o cinco años atrás”, añadió.

Ríos agregó que el 56% de las exportaciones bolivianas son de gas natural y derivados y en los siguientes trimestres se comenzará a ver una baja en los precios del gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil. Hace algunos días Petrobras oficializó su interés en iniciar la negociación para la renovación del contrato de compra de gas natural a Bolivia que termina en 2019.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Publicidad