Lucha contra Estado Islámico

Controversia por base aérea turca

• EEUU negocia el uso de aeropuertos que facilitan los ataques contra yihadistas en Siria.


Vista tomada desde Turquía de una explosión tras un ataque aéreo protagonizado por la coalición liderada por EEUU sobre la localidad siria de Kobani, durante los enfrenamientos armados entre el EI y combatientes turcos YPG.

Estambul.- La base aérea turca de Incirlik, idónea por su cercanía para las operaciones contra los yihadistas en Siria, se ha convertido ayer en la manzana de la discordia entre Turquía y Estados Unidos, al dar ambos países versiones contradictorias sobre su uso.

Un breve comunicado del Ministerio de Exteriores turco aclaró ayer que Turquía “no ha concluido un nuevo acuerdo” con Estados Unidos respecto al uso de la base de Incirlik en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y que las negociaciones continúan.

Desmintió así las aseveraciones del Gobierno estadounidense, que horas antes había anunciado con satisfacción que Turquía había dado su acuerdo al uso de sus instalaciones para combatir a los yihadistas en Irak y en Siria, informó Efe.

“Es un nuevo compromiso del que nos alegramos mucho”, subrayó Susan E. Rice, la asesora de seguridad del presidente Barack Obama.

Ankara, por su parte, insiste en que “el uso (de la base) continúa en el marco de los anteriores acuerdos. Hay demandas y expectativas (del lado estadounidense), y las negociaciones continúan”.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había aclarado el domingo en una entrevista con el diario turco “Star” el uso actual de la base de Incirlik y las condiciones turcas para abrirla a las operaciones de la coalición antiyihadista.

“Continúan los vuelos de reconocimiento sobre Irak que parten de Incirlik. Pero hemos señalado nuestra posición para que sirva de base a unas operaciones de mayor envergadura: hay que establecer una zona de exclusión aérea y una franja de seguridad; esta franja de seguridad serviría para proteger allí a los refugiados sirios”, detalló el Primer Ministro.

El comunicado emitido ayer admite que sí existe ya un acuerdo para entrenar a la oposición siria, tal y como adelantó Rice en la misma entrevista, y como había sugerido Turquía días antes, una de sus condiciones para formar parte de la coalición antiyihadista.

“Hay un acuerdo en el asunto del entrenamiento de la oposición, pero dónde se hará y de qué manera, de momento no está aclarado en absoluto”, insiste el comunicado turco.

Rice había indicado que Turquía “ha dado su acuerdo, en los últimos días, a que Estados Unidos y sus aliados utilicen sus bases y su territorio para entrenar a las fuerzas de la oposición siria moderada”, algo que calificó de “contribución importante”.

Pero en el bando turco al parecer siguen prevaleciendo las dudas sobre la conveniencia de participar en una coalición encabezada por Estados Unidos para intervenir en Siria.

Si bien Davutoglu vinculó el sí turco únicamente a las tres condiciones, de las que la primera, referida al entrenamiento de las fuerzas locales, ya parece en vías de cumplirse, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, utilizó un tono distinto.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las elecciones nos separaron

[Paulovich ]

Pasadas las elecciones

[Raúl Pino-Ichazo]

Triunfo previsible del MAS

[Paul Coca]

Octubre 2003: nacionalización, auditoría y costos recuperables

[Wilfredo Ramírez]

Homenaje a un matemático e ingeniero

[Ana María Pérez Mollinedo]

Democracia, el arte de la integración

Un día como hoy


Sociales

OKTOBERFEST EN EL CLUB ALEMÁN

Bruno Hochhauser, y María Laura Sabat, ejecutivos de Paceña, y Susana Ariñez, gerente general del Club Alemán, con las modelos top de Paceña.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |       PDF (596 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Impunidad