“Hackeo” es delito de manipulación informática


El denominado “hackeo” (acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina) se encuentra tipificado en la norma legal como “manipulación informática” según el fiscal de Materia Fernando Cabrera.

“De acuerdo a la legislación boliviana el hackeo es un delito de manipulación informativa que tiene como sanción la privación de libertad de uno a cinco años”, precisó.

El sábado dos cuentas de medios de comunicación fueron hackeadas para difundir una información falsa sobre un accidente del presidente Evo Morales, lo que suspendería los comicios programados para el día siguiente.

Cabrera explicó que por tratarse un delito “criminal y complejo” que involucra a dos medios de comunicación, necesariamente debe existir una denuncia formal para instaurar la acción penal y de esa manera proceder a identificar a las personas que incurrieron en el uso indebido de la información.

“El Ministerio Público en algunos casos actúa de oficio, pero en este debe haber la denuncia correspondiente para levantar las diligencias y apertura la investigación”, afirmó.

DETIENEN CÓMPUTO

Inesperadamente el cómputo de las actas de escrutinio fue suspendido por un par de horas, tras conocer alertas anónimas sobre posibles ataques informáticos.

Al respecto el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, en declaraciones a los medios de comunicación dijo que ayer se tuvieron problemas “de transmisión de datos que se recalentó, se volvió lento y no superó de acuerdo a las pruebas que nosotros hemos establecido”.

“La preocupación se centró además en las amenazas que recibimos de posibles hackeos”, confesó la autoridad en contacto telefónico”, dijo al señalar que por un momento se temió que “hubiera injerencia externa en el sistema”, lo que obligó para que se detuviera el cómputo.

Otro de los problemas, detalló, es el que se registra en los Tribunales Departamentales, cuyo envío de información es lento.

“Ya no queremos establecer fechas límite porque es incómodo, pero seguiremos en el día de hoy con el trabajo, afirmó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Publicidad