Caso Hanalí Huaycho pasa a juicio privado



EL CASO DE LA PERIODISTA SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR.

Luego de que el fiscal de Distrito, José Ponce, confirmara el sobreseimiento de tres supuestos cómplices del subteniente de Policía, Jorge Clavijo, asesino de la periodista Hanalí Huaycho, el abogado Eduardo León anunció que se prescindirá de la Fiscalía y mediante una acción legal el caso pasará a la figura de “juicio privado”, donde la parte demandante se constituirá también en investigadora y acusadora.

La comisión de fiscales del caso de la periodista asesinada con 21 apuñaladas en febrero de 2013, dictó el sobreseimiento de los tres presuntos cómplices del esposo y autor del hecho, Jorge Clavijo.

Víctor Foronda Calderón, Arturo Clavijo Larrea y Eduardo Clavijo Campusano (tío y sobrino de Jorge Clavijo) habrían ayudado en la fuga del Subteniente, según las indagaciones de los mismos fiscales.

“Lo que acontece ahora es que la Fiscalía emita una resolución conclusiva de sobre seguimiento, por el cual establecen que ya no habría elementos de convicción, (en su contra), cuando ellos, en principio, nos señalaron que existía suficientes indicios de que estas personas fueron cómplices del señor Clavijo”, señaló el abogado.

Los tres supuestos cómplices, de manera sistemática, se ocuparon de desviar la investigación, cuando aún se podía detener a Clavijo, sostuvo León.

JUICIO PRIVADO

“En definitiva, hemos decidido apartar a la Fiscalía del caso y proseguir el mismo bajo la figura de conversión de acciones, en el que la parte víctima tiene el derecho de convertir la acción penal pública a privada y continuar el juicio oral ante el juez de sentencia en la ciudad de El Alto, a fin de sancionar a estas tres personas”, sostuvo el abogado.

La Fiscalía habría sobreseído a estas tres personas, basado solo en sus declaraciones, en las que sostienen su inocencia, “como es lógico”, afirma León.

PARADOJA DE LA LEY 348

Lo paradójico del caso en el feminicidio de Hanalí Huaycho es el hecho de que a raíz de su muerte, el Gobierno se vio obligado a elaborar la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), pero con esta acción se deja libre a los únicos corresponsables del crimen y no se ha sancionado ni al personal médico que le privó de atención inmediata, falleciendo por shock hipovolémico.

El pasado 6 de octubre, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, calificó de “irracional” la versión del exedecán de Marcelo Soza, el teniente José Laguna, quien afirmó que desde el Gobierno ordenó al exteniente Jorge Clavijo asesinar a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho.

“Estas afirmaciones son muy irracionales y no tienen ningún asidero ni sustento, sin embargo, si considera alguien que hay estos elementos, pues, puede realizar cualquier denuncia, pero debe estar bien fundamentada”, dijo el representante del Ministerio Público.

Días antes, Laguna en una entrevista radial, desde Brasil, donde está refugiado, aseveró que Huaycho conocía los detalles del caso Rózsa y que esa fue la razón por la cual el Gobierno ordenó su muerte.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad