En el valle

Lecheros levantan bloqueo

Representantes de los productores de seis departamentos aseguraron que no viajarán nuevamente a la ciudad de La Paz para reunirse con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pidieron que cualquier reunión se realice en Cochabamba.


BLOQUEOS SE HACEN FRECUENTES EN LA LLAJTA POR EL INTENTO DE SUBIR PRECIO DE LA LECHE.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Productores lecheros levantaron ayer por la tarde el bloqueo en la avenida Blanco Galindo que conecta a Cochabamba con el occidente del país, advirtiendo que hoy reanudarán la medida hasta que el Gobierno apruebe el incremento en el precio del litro de leche cruda.

LA JORNADA

Desde las primeras horas de ayer, con palos, piedras y llantas, cientos de productores lecheros instalaron varios puntos de bloqueo a la altura del kilómetro 9 donde se encuentra la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina) y el 11 de la avenida Blanco Galindo y la avenida Capitán Víctor Ustariz exigiendo que el Gobierno cumpla el acuerdo suscrito en meses pasados.

“Hemos suscrito un acuerdo antes de las elecciones donde la Ministra de Desarrollo Productivo se ha comprometido a nivelar de 3.20 a 4 bolivianos el precio del litro que entregamos a la PIL desde noviembre, eso es lo que estamos pidiendo”, manifestó uno de los dirigentes del sector, Hernán Terán.

Según Terán, los representantes de los productores lecheros de seis departamentos no viajarán nuevamente a la ciudad de La Paz para reunirse con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pidieron que cualquier reunión se realice en Cochabamba y cuestionaron a la autoridad por no haber recibido en audiencia a sus dirigentes el pasado martes.

“No tenemos por qué ir a La Paz, la ministra tiene que venir a Cochabamba y recorrer todos los departamentos”, agregó.

Durante media jornada y parte de la tarde, cientos de personas, se vieron perjudicadas por la medida. Tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a sus fuentes de trabajo y trasladarse de la ciudad a Quillacollo y viceversa. Varios choferes del transporte público cobraron hasta tres bolivianos para, por tramos, transportar a los pasajeros que reaccionaron molestos.

“Perjudica, perjudica mucho este bloqueo, tenemos compromisos que cumplir y horarios, llegamos tarde, nos hacen variar hasta nuestro presupuesto”, manifestó Daniela Vargas, una ciudadana que en medio del bloqueo, tuvo que caminar tres kilómetros para conseguir una movilidad.

Tras un cabildo realizado en horas de la tarde, la dirigencia del sector determinó declarar cuarto intermedio y levantar el bloqueo que se reanudaría hoy a las nueve de la mañana en los mismos tramos. Recién a partir de las cuatro de la tarde, se normalizó la salida de flotas hacia los departamentos de Oruro y La Paz.

“Mañana (hoy) nuevamente vamos a volver a bloquear hasta que el precio de la leche sea de cuatro bolivianos”, señaló Terán, justificando que el pedido es para cubrir los costos de operaciones.

PIL

Al respecto, ejecutivos de PIL manifestaron que el gerente de la empresa, Pablo Vallejo, se encontraría de viaje. Extraoficialmente se conoce, que no se pronunciarán sobre la demanda de los productores lecheros mientras no exista una respuesta oficial del Gobierno.

Por su parte, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Joel Flores, señaló que cualquier incremento en el precio de los productos de primera necesidad de la canasta familiar ocasionará que otros precios también suban.

“Todo incremento va en contra de la economía del pueblo, si sube la leche también van a subir otros productos”, manifestó.

DATOS

- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró ayer que cumplirá el acuerdo que firmó en junio de incrementar el precio del litro de leche cruda, anuncio aque hizo que los productores, que esta jornada se movilizaron en La Paz, anticipen que suspenderán la presión.

- “Yo me comprometí a que la leche cruda, no la leche al consumidor final, la que se vende a las industrias debía subir de precio en noviembre, por lo que ratifico mi compromiso de que vamos a subir el precio de la leche cruda”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Publicidad