Alistan declaratoria de alerta por feminicidios

Existen cuatro propuestas de proyectos que fueron presentadas por los asambleístas.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Asamblea Legislativa alista la declaratoria a nivel departamental de alerta por los casos de feminicidios que se registraron en Cochabamba. Designarán presupuesto y una campaña masiva de prevención para evitar más casos.

“La asambleísta Neri presentó el martes el proyecto con dispensación de trámite y voto de urgencia, no se aprobó porque la mayoría de los asambleístas no conoce el contenido de la propuesta”, informó el asambleísta del MAS, Juan Carlos Noé.

Según declaraciones de Noé, existen cuatro propuestas de proyectos que fueron presentadas por los asambleístas. Los documentos fueron remitidos a la comisión tercera para su revisión y consideración. La aprobación de la declaratoria, incluirá también recursos económicos y estrategias para prevenir más casos y sería considerada en la próxima sesión.

“Por responsabilidad, queremos fusionar las leyes para que salga una. Esta ley tiene que contener recursos para que el Gobierno Departamental incluya al año”, explicó.

Por su parte, la asambleísta de Todos Por Cochabamba TPC, Roxana Neri, lamentó que su propuesta no haya sido aprobada y responsabilizó a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo MAS de dilatar el tema cuando Cochabamba requiere contar con una ley urgente para resolver este problema social.

“Criticamos esta doble moral y discurso que tienen algunos asambleístas sobre la supuesta defensa de los derechos de la mujer, si hubieran tenido ánimo de erradicar la violencia, en este caso el feminicidio, ya habrían aprobado la ley y no seguir esperando”, señaló Neri.

CERCADO

La pasada semana, a nivel del municipio de Cercado, el Concejo Municipal aprobó la declaratoria de alerta por feminicidios. En el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año, se asignarán diez millones de bolivianos para campañas preventivas.

“Es importante contar con esta declaratoria no solamente a nivel de la ciudad sino de todo el departamento, lamentablemente Cochabamba ocupa el primer lugar a nivel nacional por feminicidios”, manifestó la presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra.

Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) confirman que en la jurisdicción de Cercado, a lo largo de este año, se registraron 18 feminicidios y 11 en el resto del departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Publicidad