Preparan plan de seguridad ciudadana


Un exfuncionario policial y expertos en Seguridad Ciudadana preparan un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana con la finalidad de demandar a las autoridades de Gobierno inversiones en proyectos que reduzcan la delincuencia en la ciudad, explicó Andrés Ortega, exasambleísta.

Ortega lamentó también que el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), respondiendo a supuestos lineamientos políticos, pretenda ocultar información pública, como en casos que se atienden por parte de esta instancia policial, los cuales dejaron de ser informados a los medios de comunicación, aplicando una presunta lógica de que si los delitos no se informan no existen.

A diferencia de este aspecto, Ortega observa que el actual ministro de Gobierno, Jorge Pérez, es quien actúa como ‘comisario de pueblo’, informando de los casos policiales sólo cuando le conviene y silenciando los informes que deberían dar a conocer las direcciones policiales.

“Por lo tanto, el Gobierno debería parar el show del espectáculo por notas policiales y garantizar seguridad a la ciudadanía, antes de continuar presentando en pantalla a presuntos delincuentes sin que se aplique el debido proceso”, remarcó.

De acuerdo con las declaraciones de Ortega, la ideología de países socialistas donde se incrementó el hecho delictivo, responde a una lógica de que son las poblaciones pobres las que roban por falta de empleo o recursos, pero sin darse cuenta que de que el Gobierno al estar administrando los recursos del Estado, es la instancia que debe realizar una adecuada distribución de la riqueza, sin mayores favoritismos partidarios.

En el proyecto a ser presentado en los próximos días en esta urbe se focalizará que tanto la seguridad ciudadana como la justicia independiente, debieran ser las políticas estructurales en la sociedad, para luego después atender la educación y la salud, mientras que en la actualidad los cuatro pilares están abandonados, politizados y en crisis ante la ausencia de políticas públicas y como consecuencia de la improvisación de profesionales en estas áreas.

Asimismo, observó que las actuaciones realizadas por parte de la instancia policial en la actualidad corresponden a políticas empleadas en el siglo XVIII, como resultado del total abandono y falta de inversión en nuevas tecnologías, equipamiento, incremento de personal policial y capacitación especializada de este sector.

Mientras que el Instituto de Investigaciones Forense (Idif), concentra todos los procedimientos de investigación, sin lograr descentralizarse y poder atender científicamente los hechos criminales, devolviendo en la actualidad todas las evidencias a las instancias del Ministerio Público, recalcó el entrevistado.

Razón por la que se anuncia la propuesta de plantear la reingeniería de la institución policial, donde debieran ser destinados todos los impuestos de la población en lo referente a justicia y seguridad ciudadana, concluyó Ortega.

MARCHA

Por otra parte, se anunció que el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), policías y artistas marcharán el viernes para decir ‘alto’ a toda forma de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, anunció el instructor policial, Alfredo Cuela.

“La Policía representada por sus mascotas, como el Paquito y los instructores del Gacip coordinaron en desarrollar pacíficamente una marcha para demandar a la sociedad pleno respeto a los derechos de nuestra niñez”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Publicidad