Granizada en Tarija

Esperan declaratoria de emergencia



GRANIZOS CAÍDOS EN ÁREAS RURALES DE TARIJA CAUSARON SEVEROS DAÑOS EN EL AGRO.

Tarija, (EL DIARIO).- Familias campesinas de al menos ocho comunidades de la provincia Cercado que fueron afectadas por las dos últimas granizadas que acabó con la producción agrícola y frutal de la temporada, aún esperan la declaratoria de zona de emergencia por parte del Concejo Municipal.

Según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio, las comunidades afectadas por el fenómeno natural de la granizada son: Yesera San Sebastián, San Andrés, Guerra huayco, Lazareto, Gamoneda, Turumayo, Pinos y Tolomosa.

El subalcalde de Cercado, Hilario Ayerde, argumentó que uno de los factores por lo que hasta la fecha no se brindó ayuda a las familias campesinas es que no cumplieron con la firma en la planilla de afectados para elevar al ejecutivo municipal y luego remitir al plano del ente deliberante edil.

Si bien, ya se remitió el informe del equipo técnico que hizo el levantamiento de datos en las diferentes comunidades, Ayarde indicó que el pleno del Concejo tampoco debatió el tema.

No obstante, el subalcalde indicó que a través de esta repartición también se canalizará recursos económicos para programas y proyectos que permitan mitigar los efectos de la granizada en las zonas afectadas, aunque esa ayuda no será de inmediato, sino para los próximos meses y reconoció que existe burocracia para atender este tipo de pedidos.

Al respecto, el concejal Francisco Rosas indicó que la solicitud de declaratoria de emergencia se analizará en la sesión del pleno este jueves, aunque especificó que se analizará de forma detallada cuales fueron las pérdidas en la producción agrícola.

“El tema está en agenda y esperamos contar con la aprobación de los concejales, aunque somos mayoría y creo que podemos aprobar esa solicitud que se requiere para apoyar a las familias afectadas por la granizada”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00451 Bs.

Publicidad