Por deslizamiento

Priorizarán ayuda a Calabatea

La Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación informó que aún existen inconvenientes en las rutas hacia los Yungas, Alto Beni, Palos Blancos, la Asunta e Inquisivi.


SEDCAM TRABAJA EN LAS VÍAS INHABILITADAS Y DE SER NECESARIO SE INCREMENTARÁ EL USO DE MAQUINARIAS EN TODAS LAS RUTAS ANEGADAS.

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Calisaya, informó que se proporcionará más ayuda a la carretera Yolosita – Caranavi, en la región de Calabatea, por el deslizamiento que hubo en la zona, el cual afectó de manera alarmante a dos viviendas habitadas.

El deslizamiento se habría originado por la fisura que tenía uno de los cerros aledaños a la zona, lo que provocó que la mazamorra, que ocasionaron las constantes lluvias baje de manera masiva y estrepitosa, lo que habría arrastrado a la primera vivienda, ubicada en la parte superior del camino, y tapando completamente la segunda, situada en la parte inferior de la carretera. Así mismo, la autoridad explicó que dos viviendas aledañas se encontrarían en riesgo, al hubicarse a 50 metros del deslizamiento.

“En la región de Calabatea, bajando la región de Challa, un cerro se derrumbó, por la magnitud y la fuerza del deslizamiento y llegó hasta el frente del río central (…) ahora hay dos casas afectadas, una ubicada en la parte superior del camino, que fue arrastrada por la fuerza del derrumbe, y la otra en la parte inferior del camino, que finalmente quedó tapada por el cerro. Entonces son dos viviendas afectadas y dos que están en riesgo, porque están a solamente 50 metros de la zona del deslizamiento”, indicó Calisaya.

Con relación a las familias, la autoridad explicó que estas pidieron reposición de ambas viviendas y que la Gobernación pasará dicha petición al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, para reportar el informe de las 19 viviendas afectadas en Tipuiani y las dos últimas registradas en Calabatea.

“Ojalá, el Ministerio de Vivienda Social nos apoye en la reposición posterior, porque hay que ubicar a las personas que han sido afectadas por estos desastres que han causado las lluvias”, añadió.

CARRETERAS

Con respecto a los caminos y carreteras que fueron bloqueadas por los deslizamientos, Calisaya informó que aún existen inconvenientes en las rutas hacia los Yungas, Alto Beni, Palos Blancos, la Asunta e Inquisivi, pero que el operativo que manejan, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), está respondiendo de manera efectiva ante los bloqueos que se generaron en las mismas y que de ser necesario se incrementará el uso de maquinarias en todas las secciones.

“Por ejemplo, el camino hacia Río Abajo estaba inhabilitado por un deslizamiento, pero ahora ya está despejada la zona, vamos a incrementar maquinarias en esta zona, porque desde febrero nos espera un mes con más lluvia según se indica”, apuntó la autoridad de la Gobernación.

GUANAY Y TIPUANI

Al mismo tiempo, el director de Alerta Temprana, indicó que las regiones de Tipuani y Guanay se encuentran controladas, pues señala que en la primera se desvió el río que afectaba a la región a su cauce normal con ayuda de las maquinarias y gaviones que se enviaron a dicha sección.

En cuanto a la segunda, se informó que el municipio se encuentra tranquilo, porque el río no volvió a crecer, por lo que no se registraron nuevas inundaciones.

SECTORES AFECTADOS

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación paceña señaló que se espera que en primera instancia se pase el resultado de Hidropónica para ver qué tipo de ayuda proporcionará a las diferentes regiones y de qué manera se espera la adquisición de nuevos carros cisterna para trabajar de manera conjunta con los servicios de apoyo a las zonas inundadas.

“Estamos esperando la adquisición de más cisternas de apoyo, porque ahora solo contamos con una, la anterior cisterna que teníamos ha trabajado casi un mes y medio llevando agua y otros insumos a los domicilios de las personas afectadas, como también para el traslado de las familias afectadas a los centros de albergue correspondientes”, finalizó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad