Aprehenden a 10 posibles cómplices, entre ellos custodios

Belaunde abandona arresto domiciliario

• Legisladores peruanos responsabilizan al Gobierno boliviano por “el descuido” • Autoridades de nuestro país dejan caer toda la culpa en la Policía


MARTÍN BELAUNDE , EXASESOR DE OLLANTA HUMALA.
 GALERÍA(2)

En una jornada dominical muy agitada para las fuerzas de inteligencia y la Policía Boliviana, se inició el operativo de captura del empresario peruano Martín Belaunde que se encontraba en La Paz cumpliendo arresto domiciliario en una vivienda de Llojeta.

Según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el peruano habría escapado cerca de las cuatro de la madrugada del domingo, ayudado por los mismos policías que lo custodiaban.

Informes internos de la Policía Boliviana dan cuenta que desde el fin de semana la custodia que debía realizarse con seis uniformados fue reducida a sólo tres por día, como solicitó la defensa legal de Belaunde.

Hasta la noche de ayer, las autoridades del Ministerio Público detuvieron a diez personas presuntamente relacionadas con la fuga. Entre los apresados se encuentran tres efectivos policiales y siete personas del entorno de Belaunde.

Se informó que una de las hipótesis que maneja la instancia especializada es que la salida habría sido a territorio brasileño, vía Santa Cruz – Pando, con la ayuda de uno de sus garantes que anoche fue aprehendido.

Perú anunció que envía una comisión al país para constatar el hecho y también realizar pericias.

La ministra de Relaciones Exteriores del vecino país, Ana María Sánchez, anunció que su Gobierno emprenderá la recaptura.

“Una comisión integrada por el procurador público ad doc, jefe de Interpol Perú y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de Relaciones Exteriores, viajará en las próximas horas para tomar contacto con Bolivia y conocer las acciones que se vienen efectuando”, refiere un comunicado de la Cancillería peruana, mencionado por la agencia Erbol.

Asimismo, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se instruyó al Fiscal Departamental de La Paz y de Santa Cruz, desplegar una comisión para que asuman acciones legales en contra del ciudadano peruano y realizar los actos investigativos en contra de quienes estarían implicados en la fuga.

Belaunde fue exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, está acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Se encontraba detenido con fines de extradición, lo que se debía producir en las próximas horas tras una decisión de la justicia boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |       PDF (406 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Apuntes para una Agenda Digital

[Boris Santos Gómez]

La fascinación de interrogarse

Humanizar la medicina

Poder para recuperar la fuerza interior

Argentina celebra su aniversario patrio

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (473 Kb)      |       PDF (516 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Impunidad