Transportistas piden libre tránsito por Chile


Después de seis días de huelga de funcionarios aduaneros de Chile, más de 1.200 camiones del transporte pesado internacional de Bolivia continúan detenidos en la frontera.

Las rutas obstruidas son las vinculadas a los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique, aspecto que perjudica al comercio boliviano.

Dirigentes del transporte hicieron saber que exigen al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia invocar el cumplimiento del Tratado de 1904, según indicó Braulio Herrera, representante del sector en Oruro.

El comercio de ida y vuelta es más intenso en Arica por donde se movilizan alrededor de 2 millones de toneladas de carga. El comercio exterior del país mueve una décima parte del total de su por el puerto de Antofagasta y algo menos del 6 por ciento por Iquique por donde circulan anualmente no más de 200.000 toneladas, según informe proporcionado por Manuel Cañas, gerente de la terminal del puerto de Iquique.

“El paro en Chile es indefinido y es lo que más nos preocupa, porque si bien es interno de Chile, no permite el libre tránsito del transporte como manda el Tratado (de 1904)”, puntualizó Herrera.

José Luis Evia, economista de la Cámara Nacional de Comercio, y Larry Serrate, expresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), observaron que las pérdidas en seis días de paro indefinido son incalculables y que a la larga afectará el nivel de producción de las empresas en el territorio nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |       PDF (406 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Apuntes para una Agenda Digital

[Boris Santos Gómez]

La fascinación de interrogarse

Humanizar la medicina

Poder para recuperar la fuerza interior

Argentina celebra su aniversario patrio

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (473 Kb)      |       PDF (516 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Impunidad