Estará listo en julio

Bolivia y Perú realizan estudio ambiental en lago Titicaca

De acuerdo al Gobierno peruano el desordenado crecimiento demográfico de Puno y los desagües clandestinos han dejado grandes niveles de contaminación en la zona lacustre


Las aguas residuales de las ciudades cercanas al lago Titicaca contienen nitrato y fósforo.

Un reporte de la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani, expresó que en julio se tendrá el estudio mayor, realizado desde 2014 por técnicos de Bolivia y Perú, para determinar cuánta contaminación habría en la zona lacustre. Por el momento se conoce que el principal contaminante proviene de las aguas residuales de las ciudades cercanas al lago Titicaca, las cuales contienen nitrato y fósforo.

Indicó que la contaminación que afecta al lago proviene de ambos países; los puntos principales de contaminación se encontrarían en las localidades de Cohana y Copacabana, mientras que en el lado peruano se encuentran en Puno y otras dos localidades, desde donde llegan las aguas residuales y de minería.

Expresó que Perú habría manifestado su preocupación, sobre el tema de residuos minerales, considerado el conflicto mayor. Ante esta realidad, se alista para julio un estudio, realizado por Bolivia y Perú, para conocer la gravedad de las fuentes contaminantes y las posibles alternativas de solución ante esta situación.

ESPECIALISTA

En esa línea, el especialista peruano en contaminación y recursos hídricos, Moisés Duran, pidió actuar ahora contra la contaminación del lago Titicaca, antes que sus efectos sean devastadores.

Expresó que el desordenado crecimiento demográfico de Puno y los desagües clandestinos han dejado grandes niveles de contaminación en el lago Titicaca.

El experto pidió educar a la población sobre la importancia de los valores ambientales y las consecuencias de postergar las acciones contra la contaminación.

“Mitigar y restaurar toda la zona contaminada tomará unos quince años, con el fin de que las aguas recuperen su estado natural, como hace medio siglo. Para eso se necesita tres etapas de descontaminación, cada una por un valor de mil millones de soles”, dijo al indicar que existen quince puntos de contaminación de aguas servidas que ingresan al lago sin ningún tipo de tratamiento.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

Debemos recordar que hace meses atrás el presidente del Perú, Ollanta Humala, anunció una millonaria inversión, para en nueva infraestructura que permita limpiar el lago, con la finalidad de frenar la contaminación del lago Titicaca.

En marzo pasado, Humala aseguró que se aprobaría la viabilidad al proyecto de estas plantas de tratamiento de agua. Sin embargo, explicó que para transferir los fondos e iniciar las obras es necesario contar con el visto bueno del presidente regional y de los alcaldes de Puno, tal como exige la Ley de Descentralización y Regionalización.

Un monitoreo del lago, realizado en marzo pasado por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, confirma que el Titicaca tiene “gran concentración de fosfatos, materia orgánica y metales, que superan los estándares de calidad ambiental”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.05440 Bs.

Publicidad