Bartolinas convocan a congreso


La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” convocó a un congreso a realizarse el 29 y 30 de junio con la finalidad de restructurar y dignificar a la organización de mujeres, según anunció Silvia Quispe, representante del sector.

La representante del Comité Ad Hoc del sector de Bartolinas en las 20 provincias, Silvia Limachi, aseguró que con esta acción se busca transparentar la organización de mujeres campesinas, con la finalidad de poder incluir nuevas representantes de su sector que tengan mayor liderazgo, sean proactivas, elaboren proyectos en beneficios de su sector y de las comunidades, además de recuperar los valores morales de la comunidad.

La organización sindical no niega que responde a los principios ideológicos del partido en función de Gobierno, pero critica que algunas dirigentes, como es el caso de Felipa Huanca, hayan preferido trabajar solas, con equipos ajenos a la comunidad y respondiendo a intereses foráneos, logrando afectar la imagen de la comunidad y de la mujer. Ante esto, las mujeres de las 20 provincias exigen que Felipa Huanca de un paso al costado y evite más división en su organización.

“Ella ya fue señalada por supuestos actos de corrupción, por lo tanto lo más sano es que dé un paso al costado, que renuncie y no pretenda ser nuevamente reelegida manipulando la organización, caso contrario las mujeres de las 20 provincias vamos a marchar a la sede de gobierno hasta hacernos escuchar con el Presidente de Estado a quien apoyamos”, explicó.

“Existe nuevo liderazgo de las mujeres en las 20 provincias, es por eso que buscamos limpiar la dignidad de nuestras compañeras, es la lucha de los valores, principios y la dignidad de nosotras”, remarcó.

Si bien la exrepresentante de Bartolinas Felipa Huanca realizó la convocatoria a un supuesto congreso de su sector, para las representantes de las 20 provincias, dicho acto es irregular y habría sido convocado después del malestar que expresaron sus bases.

En caso de que el DS aprobado el uno de Mayo, de ser el Ministerio de la Presidencia quien reconozca o desconozca los liderazgos de las organizaciones sociales, no respete la decisión de las bases en el sector de bartolinas, ellas advierten con un cerco a La Paz.

“Ningún proyecto nos llegó, se ha hecho la dueña del Fondioc y a ningún congreso ha convocado, ella se auto-elige y quiere seguir privatizando nuestra organización y si a nosotros no nos reconocen después de nuestro congreso, vamos a marchar porque las bases somos del proceso de cambio y no de los mismos dirigentes”, expresó Paulina Chuquimia de la provincia Loayza.

Si bien el Fondioc es lo que generó problemas y dañó la imagen de la organización de las mujeres, ellas expresan que el congreso es la instancia que logrará dignificar la organización con nuevas dirigentes, indicó Angélica Mamani de la provincia Muñecas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.05440 Bs.

Publicidad