Alcalde promete trabajar por el pueblo de Corocoro



AGUSTÍN PÍO QUISPE MAMANI, ALCALDE DE COROCORO.
 GALERÍA(2)

El alcalde del municipio de Corocoro, Agustín Pío Quispe Mamani, de la agrupación ciudadana Alianza Social Patriótica (ASP), aseguró que trabajará por las demandas y necesidades de la población cumpliendo las promesas que hizo durante su campaña electoral.

En contacto con EL DIARIO, Quispe, aseguró que para poner en marcha los programas y proyectos es necesario coordinar con todas las organizaciones sociales que aglutina el municipio de Corocoro.

Manifestó que en coordinación con Concejales de su misma agrupación ciudadana, Clara Candia, Zenobio Marca, Teodoro Mayta y Mercedes Valeriano, buscan una amplia relación de trabajo con las autoridades del Gobierno Departamental y Nacional para que los ciudadanos de Corocoro sean los más beneficiados.

Agustín Pío Quispe Mamani, de la agrupación ciudadana Alianza Social Patriótica (ASP) fue el ganador de las últimas elecciones subnacionales en Corocoro de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

COROCORO

La fundación de Corocoro se remonta a la época un tanto difícil de determinar, ya que las minas de cobre eran explotadas desde los tiempos incaicos (por lo que se no se puede precisar el año de su fundación), según indica el célebre cura de la matriz de Potosí Presbítero Barba en su obra “Beneficio de metales” publicado por el año de 1612.

Por D.S. de 28 de marzo de 1856 Corocoro fue designada capital de la Provincia Pacajes; en el año 1867 se la declaró capital del departamento de Mejillones (gobierno de Mariano Melgarejo). Por Decreto de 9 de diciembre de 1888 se la denominó capital Constitución, por Ley de 25 de noviembre de 1895 fue elevada a categoría de ciudad, lugar de donde provienen personas destacadas en el ámbito político como Juan Lechín Okendo y Abel Mamani.

Corocoro está situada a 95 km de la ciudad de La Paz, actualmente es capital de la 1ra. Sección de la provincia Pacajes, población que como muchas pasó años muy brillantes con aproximadamente 20.000 habitantes, lo que se puede verificar con lo que todavía quedan restos de edificaciones al final de las zonas de Verdecilla, Achoco, San Jorge, Guallatiri o Corocoro.

Por el año 1877 contaba con una moneda propia el “Real” en una época de auge minero y progreso económico, además, en esa época circularon medallas y monedas; entre las que se hicieron famosas el Panal de Melgarejo con abejas y el escudo nacional con 11 estrellas, que representaban a las capitales Corocoro y Tarata, además, se emitieron estampillas filatélicas de 500 bolivianos, cuyas pruebas se encuentran en archivos de la Empresa de Correos.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

“Cobretachos” como se los conoce a los corocoreños cuando se alejan de su terruño, recuerdan con nostalgia, desde el lugar donde se encuentren, los alegres compases de sus canciones tradicionales como: “Corocoreño soy de pura sepa” o “Corocoro, pueblo más alegre, carnavales ha llegado” o aquel otro que dice “Corocoreño soy señores de cobre nomás soy”.

Dentro del campo culinario de Coro-coro está el picante surtido, o bien la parrillada de cordero, en base a la carne de este animal, acompañada con papas, tunta, choclo y su infaltable llajua que se prepara algún domingo festivo o en los carnavales, el miércoles de ceniza o do-mingo de tentación en los campos de Achoco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad