Macrodistrito San Antonio pierde dos avenidas

• Meses atrás vendedoras del Mercado Kollasuyo dejaron sus puestos de venta para salir a vender a las calles. • Vecinos lamentan que el lugar se haya convertido en una tierra de nadie, donde ninguna autoridad pone orden para hacer respetar los derechos de los ciudadanos. • Presidente del Concejo Municipal, asegura que el tema será tratado en una próxima sesión de esta instancia y poner solución a las promesas demagógicas que hizo el exa


FERIANTES SE APODERAN DE LA AVENIDA 31 DE OCTUBRE.

Hace más de seis meses comerciantes del mercado Kollasuyo instalaron sus puestos de venta en la primera cuadra de la avenida Tito Yupanqui de la zona de Villa Copacabana de La Paz, hecho que perjudica a todos los ciudadanos que transitan esa ruta.

A decir de las vendedoras, esta es una manera de protesta porque no se llegó a ningún acuerdo con las vendedoras de la Asociación 31 de Octubre que expenden sus productos en la avenida 31 de octubre de Villa San Antonio.

Como es de esperar, esta situación ocasiona molestia y preocupación entre los vecinos, quienes aseguran que son afectados por el congestionamiento vehicular que se produce en el Cruce de Villas, misma que conecta a San Simón, Villa Copacabana, San Antonio, Pampahasi y adyacentes, además de la generación de desechos sólidos y proliferación de roedores.

El presidente de San Antonio Bajo, Ángel Arauz, señaló que están esperando que el alcalde Luis Revilla, inicie los trabajos para el Mercado que les prometieron a las vendedoras de la calle 31 de Octubre.

Por otro lado lamentó que el exalcalde transitorio, Omar Rocha, haya manifestado múltiples promesas, sin cumplir, produciendo molestia en las vendedoras, vecinos, transeúntes y transportistas, ya que todas estas personas están siendo afectadas.

“En las próximas semanas esperamos ser convocados por el Alcalde, para tomas acciones y dar fin a esta problemática que afecta a los ciudadanos de estas zonas”, aseguró.

BASURA

Peatones lamentaron que las aceras amanezcan inundadas de basura o desechos sólidos que dejan las vendedoras de ambas avenidas, hecho que atrae a perros callejeros que hacen sus necesidades provocando olores nauseabundos además de insalubridad a la hora de expender sus productos.

Por otro lado, aseguraron que la “comodidad” de las vendedoras, de ambas asociaciones, perjudica a todos los vecinos porque ambas avenidas son principales y fueron cortadas por la tozudez al no querer respetar las normas y no entrar al Mercado como estaba previsto.

COMPETENCIA DESLEAL

El representante y vendedor de las tiendas privadas del Cruce de Villas, Ronald Choque, indicó que desde el asentamiento de las vendedoras del Mercado, las ventas de las tiendas redujeron enormemente, por lo tanto aseguró que ellos también son víctimas de una competencia desleal.

“Desde que las vendedoras del Mercado se asestaron en las calles nos hemos visto perjudicados, porque las personas ya no nos buscan como antes y esto ha causado que muchos comerciantes que alquilaban una tienda entren en quiebra y tengan que desocuparla”, afirmó.

ANTECEDENTES

En 2013, la Alcaldía de La Paz entregó el mercado Kollasuyo, que tiene 272 puestos, obra que demandó una inversión de doce millones de bolivianos, hoy la misma se encuentra vacía.

En 2014, vendedoras del mercado Kollasuyo y 31 de octubre protagonizaron varias marchas y bloqueos. Las del Mercado exigen la reubicación de las feriantes, entretanto que las vendedoras del 31 de Octubre esperan la edificación de un mercado que estaría ubicado en el puente Pasoskanky.

EN LA VOZ DE LOS VECINOS

Aidé Mamani:

“Ya deberían solucionar esta problemática hace varios meses y no esperar que se asienten todas las vendedoras, sin dar paso, hasta autos ya se estacionan perjudicando a los peatones, hay basura acumulada eso trae enfermedades, moscas, canes que hacen sus necesidad y así venden, teniendo un mercado”.

Elizabeth Reyes:

“Los vecinos nos hemos dejado avasallar con las vendedoras, todo lo solucionan con bloqueos, estamos molestos, porque el alcalde transitorio Omar Rocha no ha puesto soluciones, siendo el que hizo promesas sin cumplirlas y ahora nos vemos en esta situación”.

Waldo Mendizabal:

“Tienen un mercado las vendedoras y no quieren entrar, no podemos entender sus accionar, no piensan en las personas que compran, en la salubridad, perjudica a todos los ciudadanos de este sector, la basura que se deja, es totalmente arbitraria esta decisión de los comerciantes”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad