Habitantes sufren precariedad en Zongo



La falta de caminos de acceso a Zongo obstaculiza el trabajo de los productores, La falta de agua potable y electricidad también afectan al municipio.

Sin vías de acceso, precarias viviendas, falta de energía eléctrica, pese a que en sus terrenos se encuentra la planta de Cobee, entre otros, son las carencias que debelan la precariedad en la que viven los habitantes de Zongo, señaló el concejal Mario Condori, durante una visita al lugar.

Una inspección a la localidad rural de Zongo verificó las condiciones de habitabilidad en ese macrodistrito, entre las que también se encuentran las deficiencias en las conexiones eléctricas y falta de mantenimiento en la escuela, la Sede Social y el Centro de Salud.

CARECEN DE AGUA POTABLE

De acuerdo a un informe de la Alcaldía de Zongo, en este municipio también se sufre por la falta de abastecimiento de agua potable, por lo que deben buscar medios alternativos para abastecerse de este recurso, en muchas casos asumiendo los riesgos que ello representa.

De acuerdo a los pobladores, la falta de caminos de acceso al municipio de Zongo es preocupante, en vista que para salir o llegar hasta el lugar se deben realizar un conjunto de maniobras por los ríos, puentes maltrechos y caminos sin mantenimiento, afrontando varios peligros de por medio.

El concejal municipal Mario Condori presentó al pleno del Concejo Municipal un minucioso informe tras una inspección de 3 días a varias comunidades del macrodistrito de Zongo.

Tras la visita a varias localidades rurales, en los Yungas, Condori demandó atención de las autoridades municipales a las precarias condiciones en las que viven pobladores de Zongo Trópico, Monte Verde, Buenos Aires y Yurimani, entre otros sectores.

“Hemos realizado una inspección por varias poblaciones, que ni siquiera tienen una vía de acceso, los comunarios deben caminar más de 4 hora a pie para llegar a sus viviendas, no hay luz en varios sectores”, manifestó el concejal municipal Mario Condori.

NO CUENTAN CON VÍAS DE ACCESO

Anunció que presentará minutas de comunicación, que recomiendan al ejecutivo municipal el mantenimiento de caminos, la instalación de rejillas en varias unidades educativas y el estudio para la construcción de tinglados en establecimientos educativos pertenecientes a Zongo Trópico.

“Tenemos mucha producción de fruta, pero el camino está en mal estado, por lo que no podemos sacar nuestros productos a los mercados, solicitamos que nos apoyen las autoridades, ya que ni siquiera nuestros víveres podemos salir a comprar”, dijo Raúl Caparicona, dirigente de la comunidad de Copalani.

El concejal municipal visitó, además, las comunidades Monte Verde y Monte Olivo del macrodistrito Zongo, sectores en los que recomendó el mantenimiento del sistema eléctrico, la instalación de una sala de computación y baños en la unidad educativa Zongo Choro.

Los representantes de los comunarios de Zongo llegaron al pleno del Concejo Municipal, para demandar atención del municipio paceño, que se encuentra completamente olvidada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad