Rompieron diálogo con la Gobernación

Indígenas amenazan cercar Santa Cruz

El ejecutivo de los campesinos cruceños, Mario Rentería, fue categórico al expresar que no habrá más plazo para negociar


CHIQUITANOS EN LA GOBERNACIÓN CUANDO HABÍA DIÁLOGO.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Chiquitanos que se mantienen en vigilia hace 15 días exigiendo un cambio en el Estatuto Autonómico y modificar el 50-40-10 con que reparten las regalías petroleras departamentales rompieron ayer diálogo con las autoridades de la Gobernación y amenazaron con cercar Santa Cruz.

El Bloque Oriente, formado por gente afine al Movimiento Al Socialismo (MAS), dio un plazo de 24 horas al gobernador Rubén Costas, para que atienda sus demandas, caso contrario bloquearán los cuatro puntos cardinales de ingreso a la ciudad capital.

El ejecutivo de los campesinos cruceños, Mario Rentería, fue categórico al expresar que no habrá más plazo para negociar y que si no atiende sus demandas de inclusión en el Estatuto Autonómico, entre otros puntos, las medidas de presión entrarán en vigencia.

La Gobernación viene sosteniendo un conflicto con algunos dirigentes de los pueblos chiquitanos, quienes marcharon 29 días desde sus comunidades hasta la Gobernación para hacer escuchar sus demandas a Rubén Costas, entre las que está la inclusión en el Estatuto, la modificación de la entrega de las regalías petroleras (IDH), conocidas como el 50-40-10, sin lograr nada hasta el momento, pese a que se reunieron en varias ocasiones. Este grupo se encuentra en vigilia.

Marquina dijo que el Bloque Oriente no cesará en luchar para que el Estatuto Autonómico sea modificado e incluya su demanda de inclusión porque caso contrario darán inicio a las presiones. “Damos 24 horas, si no cercaremos Santa Cruz”, dijo. “Esto no es contra la autonomía. Queremos una autonomía incluyente”, señaló.

Otro de los flancos es el sector chiquitanos, quienes han roto el diálogo con los asambleístas departamentales y funcionarios de la Gobernación porque entienden que no han logrado nada desde el inicio de la marcha a Santa Cruz. “Han sido categóricos con un no rotundo a nuestras demandas. Nos declaramos en emergencia y movilizados permanentemente, además de la vigilia”, afirmó el exalcalde de San Miguel y candidato por el MAS, Pedro Dorado.

Mientras tanto, María Poñe, líder de la movilización chiquitana, lamentó que el diálogo no haya dado frutos positivos y aseguró que no se moverán de las instalaciones de la Gobernación hasta lograr sus cometidos de modificar el 50-40-10 que reparte las regalías petroleras. “Si hay que quedarse hasta Navidad nos vamos a quedar”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad