Ciudadanía se queja por mal servicio

Choferes ejercen violencia durante movilizaciones

EL DIARIO, en recorrido que realizó por las zonas de conflicto, evidenció que no faltaron los insultos, gritos y hasta choferes que tiraron botellas plásticas a los transeúntes


La violencia ejercida por los choferes movilizados fue rechazada, por los transeúntes, quienes se vieron perjudicados por el cierre de vías.
 GALERÍA(2)

En el octavo día de movilización de los choferes urbanos de La Paz, los transeúntes denunciaron excesos, por parte del sector sindicalizado hacia los conductores del transporte privado y hacia los mismos vecinos; aseguraron que los maltrataron, les tiraron botellas plásticas en la cabeza, además de insultos.

Desde tempranas horas de la mañana, los choferes, una vez más, se asentaron en plena calle Mercado, altura del Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz. Los petardos volvieron a tronar en los cielos y el susto de quienes a diario deben pasar por el centro paceño una vez más se puso de manifiesto, con bastante indignación.

Todo esto también provocó la molestia de quienes tuvieron que caminar varias cuadras, debido a que paulatinamente más vías del centro, aleñadas a la Alcaldía, se iban cerrando.

AGRESIÓNES

Cerca del mediodía de ayer, el conductor de un vehículo del sector público tuvo la habilidad de llegar hasta la calle Mercado y pasar en medio de los choferes movilizados, desde la calle Colón, pero estos persiguieron al motorizado y antes que el auto llegue a la esquina Ayacucho, forzaron el paro del vehículo.

Desde gritos, insultos, empujones, golpes al vehículo se vivió en esos instantes. Por una parte, los choferes exigían exacerbados al conductor no circular por aquel lugar y, por otra parte, los transeúntes que al ver lo que sucedía, también se enfurecieron y enfrentaron a los movilizados.

Sin embargo, el número de choferes que bloqueaba el sector era mayor al grupo de transeúntes, que expresaron su indignación. Según evidenció EL DIARIO, no faltaron los insultos, gritos y hasta choferes que tiraron botellas plásticas a la cabeza de una señora, sólo porque no estaba de acuerdo con los sindicalizados.

MOLESTIA

“Ellos (los choferes) mismos hacen que nosotros nos rebelemos en su contra, porque los choferes están obrando de mala manera, están queriendo voltear autos, pegar a los conductores que quieren trabajar (…) Ellos hacen trameajes, corren a toda velocidad, pareciera que quieren ganar tres sueldos o cuatro sueldos (…) No saben que son compañeros de ellos (…) No estoy de acuerdo en incrementar el pasaje; primero, pido que los choferes cambien su modo de trabajar, tienen que saber tratar a la gente (…)”, dijo Marcial Salazar, un transeúnte al observar el momento que impedían pasar al vehículo.

En horas de la tarde la tranquilidad volvió al centro paceño y los choferes dejaron expeditas las vías céntricas.

REUNIÓN

Durante la mañana de ayer, representantes de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, representantes de la Defensoría del Pueblo y autoridades municipales, sostuvieron una reunión donde hablaron sobre el ajuste tarifario.

Según el representante de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Roy Patty, durante la reunión acordaron trabajar en el mejoramiento, de manera conjunta, entre el Gobierno Municipal y transportistas, principalmente en el tema de trameajes. Indicó que la Alcaldía propuso poner fin al incumplimiento de rutas, con el uso de GPS, para sancionar a los que no cumplan con su recorrido.

Los choferes plantearon a la Alcaldía poner una solución al transporte interciudad. “Ahora, vamos a esperar a mañana (hoy) que las autoridades municipales nos respondan de forma escrita y formal (…), mientras tanto continuaremos movilizados”, añadió Patty.

DOBLE AGUINALDO

El dirigente expuso también, sin dar mayores detalles, que la Defensoría del Pueblo sugirió un aguinaldo para los choferes. “Que salga una propuesta del municipio, así como subvencionan a los Pumakatari, que sea el municipio que resuelva este tema”, finalizó.

SONDEO

AnahÍ Cabrera:

“La actitud de los choferes está muy mal, están atacando un taxi particular, todo lo quieren romper, no sé qué piensan, deberían trabajar mejor y no pensar en hacer daño, no entendemos qué ganan con golpear (...) Muchos días están así, sin trabajar, seguro ganan mucho como para vivir sin trabajar (...) La verdad es que actúan peor que ignorantes, es violencia lo que se ve en las calles”.

Marcial Salazar:

“En vez que la ciudadanía se manifieste a favor de los choferes del transporte público, ellos mismos hacen que nosotros nos revelemos en contra de ellos, porque los choferes están obrando de mala manera, están queriendo voltear y romper los autos particulares, pegar a los choferes que quieren trabajar, a las personas que se ven perjudicadas con estos bloqueos y eso a la ciudadanía la pone más en contra ellos”.

Roy Patty (Representante de los Choferes):

“Yo también fue objeto de provocación en la Obelisco, me identificaron, empecé a recibir insultos, me amenazaron y eso como dirigente lo contengo, pero compañeros van a reaccionar con una actitud violenta, ellos son provocados por partidarios del señor Revilla o tal vez son infiltrados del Gobierno Municipal, que quieren provocar este conflicto entre peatón y transportistas. Yo les exhortos a mis compañeros a ser pacíficos”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad