Policía gasifica a comunarios que bloqueaban en zona de Caracollo

Cien uniformados acudieron al lugar, para despejar el camino Oruro-La Paz, pero persiste el conflicto en Caihuasi


MOVILIZACIÓN DE INDÍGENAS DE ORURO PIDIENDO AL GOBIERNO QUE SE SOLUCIONE EL CONFLICTO LIMÍTROFE CON LA PAZ.

Oruro (EL DIARIO).- Los policías que fueron enviados a la población de Caracollo dispersaron a los indígenas que efectuaban el bloqueo del camino Oruro-La Paz, utilizando gases lacrimógenos, mientras que otro grupo se dirigía hacia Caihuasi para despejar la zona de Caihuasi, donde también se impedía el paso de flotas hacia la ciudad de Cochabamba.

El hecho ocurrió ayer, antes del mediodía. Los periodistas confirmaron el hecho, cuando los indígenas de diferentes zonas de Caracollo se concentraron en el puente, para exigir la presencia de cuatro ministros con el objetivo de que resuelvan el conflicto de límites entre la comunidad de Pongo Queñuani, de Oruro, y Jampaturi, de La Paz.

El alcalde municipal de Caracollo, Juan Chino, dijo que las movilizaciones fueron convocadas por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Caracollo, después de más de un año de prolongación del conflicto, sin que el gobierno del presidente Evo Morales “le haya prestado atención”.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, expresó que la gente de Caracollo “está muy enojada, por los abusos que han cometido los comunarios de Jampaturi, de la provincia Inquisivi de La Paz, roturando la tierra y sembrando en los terrenos de la gente orureña”.

Expresó que los problemas han sido planteados en su debida oportunidad, “pero no se ha atendido adecuadamente por el Gobierno” y más por el contrario, “se ha enviado policías para reprimir, en vez de ir a la zona del conflicto limítrofe, para evitar el avasallamiento de tierras”.

La gasificación fue intensa, especialmente cuando los campesinos trataron de bloquear el camino Oruro-La Paz, por la Doble Vía, que queda al oeste de la pequeña ciudad de Caracollo. Los comunarios tuvieron que escapar, pero algunos no lograron eludir los efectos del gas y fueron llevados a los centros de asistencia médica.

Después del mediodía, retornó la tranquilidad en Caracollo y, con la fuerza de los policías, se despejó el camino y se normalizó el tráfico de motorizados entre las ciudades de La Paz y Oruro, pero todavía persistía el bloqueo, por la tarde, en la zona de Caihuasi, impidiendo el tráfico de motorizados hacia la ciudad de Cochabamba.

También se intensificó el bloqueo del camino de Caracollo a Colquiri, utilizando gran cantidad de piedras, en diferentes sectores.

Los inígenas declararon un paro de 48 horas en todas las actividades de la jurisdicción de Caracollo, hasta que los ministros acudan a su llamado, ya que las víctimas del atropello “son los de Pongo Queñuani, mientras que los avasalladores son los habitantes de Jampaturi y de Colquiri, que quemaron casas y utilizan los terrenos, sin tener derecho propietario”.

El abogado Zenobio Calizaya, expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, explicó que los problemas empezaron a surgir desde la supuesta “titulación”, con el denominativo de “saneamiento”, impulsado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, donde “se está dando tierras a quienes no han cumplido la función social, en otras palabras, se está dando lo que no es suyo a mucha gente y, desde ese momento, surgen esa clase de conflictos”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad