Representante denuncia

Personas con discapacidad no pueden conseguir trabajo

Los ciudadanos con capacidades diferentes aseguran sentirse abandonados por las autoridades de Gobierno


Representantes de la federación de discapacitados denunciaron la falta de apoyo de autoridades gubernamentales.

El representante de la Federación de Personas con Discapacidad de la ciudad de El Alto, Jorge Flores, aseguró que para este sector social es muy difícil encontrar trabajo, ante lo que solicitaron el apoyo de entidades gubernamentales.

Por otra parte, afirmó que de los tres mil afiliados con que cuenta la organización sólo el 1% tiene una fuente laboral.

De acuerdo con el dirigente del sector, este problema es el principal conflicto por el que atraviesa este sector de la sociedad ya que muchas personas se encuentran desempleadas a pesar de que una gran parte de ellos cuenta con experiencia laboral en algunas ramas tanto técnicas como académicas.

“Lamentablemente estamos completamente desamparados por las autoridades del Ejecutivo porque a pesar de que muchos de ellos, inclusive de anteriores gobiernos de turno, nos han prometido que el tema de la inserción laboral sería solucionado para nuestro sector, especialmente en El Alto, estamos viendo un total abandono a las personas de nuestra organización”, manifestó Flores.

INSTITUCIONES

Según el dirigente de la Federación de Personas con Discapacidad de la urbe alteña, fueron muchas las puertas que han tocado para que las personas que no tienen fuentes de trabajo puedan ingresar a trabajar en algunas instituciones estatales y privadas, pero lo único que reciben, especialmente en el primer caso, es que no tienen ninguna orden para poder incluirlos en su personal.

Asimismo, se conoce que en el caso de la institución pública, como el Gobierno Municipal, muy pocas personas han podido lograr una fuente de trabajo mediante la organización, quienes en el momento efectúan tareas de servicio en rubros de portería o mensajería.

“Nosotros estamos pidiendo una reinserción laboral ante el actual Gobierno Municipal para que las personas que pertenecen a nuestra organización puedan trabajar en las 14 subalcaldías que tiene la ciudad de El Alto, porque no solamente tenemos miembros de la tercera edad sino también contamos con jóvenes que muchos de ellos tienen estudios en ramas técnicas terminadas o algunos que están estudiando profesiones que tienen inclusive que ver con una carrera, como Derecho y otros a nivel superior”, explicó el dirigente.

MALTRATOS

Por otro lado, Flores denunció que, producto de los problemas físicos con que cuenta la mayor parte de las personas registradas en la organización, tienen problemas para circular libremente por las calles además de los conflictos para ingresar a edificios o para subir a las aceras, tema en el que, a pesar de los seminarios con algunas instituciones como la Policía Boliviana o el propio Municipio, no se pudo concretar ninguna mejora.

“Es una pena que nosotros, por los problemas que tenemos en muchos de los casos para desplazarnos, tengamos que estar rogando a algunas personas que nos ayuden a subir a las aceras o cruzar las calles, porque muchas de las esquinas, especialmente de La Ceja, no cuentan con las ramplas con las que deberían contar, además, el desorden en el transporte público prácticamente ha hecho que nosotros estemos en constante peligro de ser atropellados en cualquier momento”, aseveró el ejecutivo de los discapacitados.

Finalmente se dijo que, con la finalidad de sensibilizar a la población, se tiene programado presentar un proyecto para realizar, de manera periódica, cursos-talleres donde pedirán la participación de organizaciones de transporte y las mismas entidades públicas y privadas.

Cabe recordar que en Bolivia se celebra el día de la persona con discapacidad cada 15 de octubre, por lo que el Ministerio de Trabajo dispuso que los trabajadores con discapacidad, tanto del sector público como privado, gocen de un asueto en esta jornada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.08146 Bs.

Publicidad