Y hay mucho por contar…

Norte Potosí

30 años por Bolivia


El grupo Norte Potosí celebrará sus 30 años de vida artística este viernes 13 de noviembre con un evento al aire libre que tendrá lugar en la Plaza Mayor de San Francisco, a partir de las 19:30 horas.

“No es fácil llegar a los 30 años, son tres décadas que hemos tenido alegrías y tristezas y queremos compartir con el público. Mucha gente nos ha reclamado acerca de por qué no hemos entrado a los teatros, y con las actividades que teníamos fue difícil, además el teatro hay que solicitarlo con casi un año de anticipación y lastimosamente no pudimos hacerlo. Por eso queremos celebrar nuestro aniversario en la Plaza de San Francisco, queremos que la gente participe”, sostuvo Rubén Porco, director de la agrupación nacional, quien anunció que en el festejo Norte Potosí también presentará su nuevo material discográfico, el décimo tercero de su trayectoria, al que bautizaron con el nombre de “30 años por Bolivia”.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ EL EVENTO?

R: Estará dividido en dos partes. En la primera tocaremos los temas de la nueva producción. En el intermedio va a estar nuestro amigo paceño Carlos Gutiérrez, un joven novel charanguista de quien queremos que disfruten su talento. Y en la segunda parte vamos a presentar nuestros temas éxitos. Tenemos canciones que no fueron promocionadas mucho, como “Un carnaval cochalo” y la cacharpaya macheña. Dentro de los ya conocidos, están, pues, “Colquechacamanta”, “Pall pall”, “Bien le cascaremos”, “Putucum”, “Amor prohibido” y otros. También vamos a tener la presencia de un ballet y los hermanos de Salinas. Haremos un bloquecito especial con ellos porque queremos recuperar temas y ellos también nos han dado algunas canciones, es un estilo diferente que se tiene en la región de Oruro, ellos vendrán con sus trajes típicos.

LG: ¿IMAGINARON CUMPLIR 30 AÑOS?

R: No, alguna vez hablamos con mi esposa, mi compañera, parte fundamental del grupo (Cornelia Veramendi) y nunca habíamos pensado en esto. Recordamos cómo hemos empezado, nuestras anécdotas y los problemas que tuvimos con la gente que no quería aceptar este tipo de música porque decían que era para chicherías, pero nosotros la hemos peleado y hemos llegado a buenos lugares. Gracias a Dios hemos estado en festivales nacionales e internacionales, viajamos a casi la mayor parte de Latinoamérica, estuvimos en México, Europa, Japón, son 30 años y hay mucho por contar.

LG: ¿CUÁL FUE EL APORTE DE NORTE POTOSÍ AL FOLCLORE NACIONAL?

R: Principalmente el rescate y revalorización de la música quechua en ritmos tradicionales, como los fandangos, los rollanos. Después hicimos un rescate de los instrumentos y hemos contribuido a la composición, el 80 por ciento es composición y el 20 por ciento recopilación de música comunitaria de algunos autores que nos han dejado mucho material. Además en las presentaciones nosotros siempre llevamos la indumentaria tradicional de nuestra región, la ropa que se utiliza en las fiestas. Logramos que mucha gente respete nuestra música que antes estaba tergiversada.

LG: DE LOS FUNDADORES, ¿QUIÉNES QUEDAN?

R: Mi esposa y yo. En principio éramos siete integrantes y ahora tengo la dicha de compartir con mis hijos, Nairita e Inti, que están encargados de la percusión y guitarras. También está en el grupo Pacífico Choque en los coros y la guitarra.

LG: ¿QUÉ TEMAS LES MARCARON?

R: Son varios, pero el que nos dio mayor satisfacción es “Saucisa”, luego “Bien le cascaremos”, “Putucum” y “Lástima”.

LG: ¿CÓMO INVITAN AL PÚBLICO PARA QUE LOS ACOMPAÑEN EL 13?

R: Queremos invitarles a que vengan y celebren con nosotros esta alegría de cumplir 30 años. Estamos muy agradecidos con el público que nos ha aceptado en los diferentes estratos sociales y estos 30 años son para celebrarlos con los amigos, los paisanos y también festejar el aniversario cívico de nuestro querido Potosí.

TODO EMPEZÓ EN LA PEÑA NAIRA

La historia del grupo comenzó a ser escrita en 1983, cuando sus integrantes llegaron a la peña Naira, en ese entonces dirigida por Ernesto Cavour y Luis Rico. Inicialmente la agrupación se llamó Llalli Pacha, hasta que después el maestro Cavour bautizó al conjunto con el nombre de Norte Potosí en homenaje a la valerosa región de Laymes y Jucumanis. De este modo nace el grupo en 1985 con el objetivo de reivindicar las manifestaciones musicales del norte del departamento de Potosí.

Pero para hablar de estos 30 años de actividad artística tenemos que referirnos a la voz símbolo de la agrupación, la cantante Cornelia Veramendi, quien le dio identidad a Norte Potosí.

“Han sido 30 años de alegrías, tristezas, éxitos, satisfacciones”, asegura la primera voz del grupo, para quien el mejor momento del conjunto fue cuando se grabó el tema “Putucum” porque les permitió entrar con fuerza al mercado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (604 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

AMCHAM CUMPLE 40 AÑOS

Los past presidentes de Amcham apagando las velitas del pastel de aniversario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Impunidad