[Gabriel Astorga]

Noticieros rojos


Hace algunas décadas, el programa “Metropolicial”, emitido por Radio Metropolitana, tuvo un éxito inusitado al ser el primer y único programa especializado en crónica roja.

“Asaltos, asesinatos, robos, agresiones, sangre y violencia”, eran los contenidos habituales de este programa, que apelaba a los instintos más bajos de la sociedad, saciando la curiosidad y el morbo de los radioescuchas.

Cuando Metropolitana (perteneciente a Carlos Palenque) amplió sus actividades a la televisión y se fundó RTP (Radio Televisión Popular), el “Metropolicial” se convirtió en “Telepolicial”, pero recargado ya que incluía imágenes.

Por cuestiones de respeto a la audiencia (y criterio), este programa se difundía algo tarde en la noche, en un horario de protección a los menores de edad.

Si el programa fue bueno o malo, es un tema aparte. Si sigue vigente o no, también es otro tema.

Lo que llama la atención es que, últimamente, todos los noticieros de televisión incluyen notas de “crónica roja” con el más puro estilo del “Telepolicial”. Y lo preocupante es que lo hacen en horarios centrales o estelares, donde casi toda la familia boliviana está reunida.

Sin ninguna consideración (ni criterio) estos noticieros muestran imágenes de cadáveres que son recogidos por la policía, mucha sangre y violencia, exacerbando el morbo de los televidentes.

Sí, señores… el Telepolicial puede haber perdido liderazgo, pero ha sido copiado en todos los canales de TV, donde(a falta de creatividad y renovación) se apela a las notas policiales para cautivar a la audiencia.

(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (604 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

AMCHAM CUMPLE 40 AÑOS

Los past presidentes de Amcham apagando las velitas del pastel de aniversario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Impunidad