Concejales aprobaron ley que sanciona “trameajes”



Ley para el Servicio de Transporte Público califica al “trameaje” como una falta gravísima.

Concejo aprobó ayer la Ley Municipal Autonómica para el Servicio de Transporte de Pasajeros, el cual califica al “trameaje” como una falta gravísima y pasible a sanción económica, informó el legislador Fabián Siñani.

La ley, aprobada con los votos de los concejales de Soberanía y Libertad (Sol.bo) establece sanciones tanto para conductores como para operadores (sindicatos de transporte). Asimismo, las faltas están categorizadas como: leves, graves y gravísimas.

Entre las infracciones gravísimas se encuentran la modificación de la ruta asignada y los recorridos aprobados y autorizados, exceptuando casos de fuerza mayor o caso fortuito.

El incumplimiento del recorrido aprobado y autorizado, exceptuando casos de fuerza mayor o caso fortuito, además el fraccionar el recorrido aprobado y autorizado genera el cobro de la tarifa vigente, por tramos (trameaje). Negarse a llevar pasajeros, entre otros aspectos.

Las infracciones graves son para quienes no respeten los derechos de los usuarios, la capacidad del vehículo motorizado, utilizar los espacios públicos como mingitorios y otros.

Las infracciones leves son para quienes no exhiban las tarifas aprobadas por la autoridad municipal competente, también para quienes exhiban anuncios o letreros con contenido lascivo o discriminador, entre otros.

El concejal Siñani afirmó que también presentó al pleno del Concejo un documento para reglamentar la norma, en la cual sugiere la sanción con Bs 100 para los choferes que comentan las faltas gravísimas.

Recordó que la nueva ley aprobada por el Concejo Municipal es complementaria a la Ley Municipal de Transporte aprobada el año 2012.

“Hay una sanción de Bs 15 para las infracciones graves, 20 para las gravísimas, que es absolutamente insuficientes y que no está a la altura de las infracciones que cometen los transportistas”, declaró en conferencia de prensa el concejal Siñani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (528 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.10496 Bs.

Publicidad