Municipio denuncia que anciano fue abandonado por su familia


La trabajadora de la Unidad de Protección del Adulto Mayor (UPAM), Braulia Choque, informó que un anciano de 90 años de edad, identificado como Julio Arias, fue abandonado por su familia.

De acuerdo con la funcionaria de la UPAM, don Julio, como lo llaman, vive en completo abandono debido a que los hijos que menciona la persona de la tercera edad, una parte de ellos, se encuentran en el exterior, mientras que de los que quedan en el país, hasta la fecha, ninguno de ellos se habría apersonado a la unidad municipal para echarse de menos de su progenitor.

En la actualidad y con la idea de que esta persona de la tercera edad pueda contar con un lugar donde sea acogido y recibir el cuidado necesario se viene gestionando que, mediante la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC), pueda ser internado en el Hogar San Martín.

“Nosotros hemos intentado que sus hijos puedan hacerse cargo de Don Julio, pero lamentablemente las notas que les hemos enviado en varias oportunidades hasta la fecha no han sido respondidas, por eso es que hemos decidido presentarlo ante los medios de comunicación para de esta forma podamos moverles un poco los sentimientos y puedan acudir a ver a su padre”, dijo la funcionaria de la UPAM.

En la actualidad, Don Julio vive en una precaria vivienda de la zona Villa Dolores, donde paga alquiler, obligación para la cual tiene que utilizar parte del bono dignidad que recibe de Bs 250, mientras que para solventar el costo de su alimentación debe vender algunos productos, lo que le ayuda a subsistir cada día en el almuerzo especialmente.

DIRIGENTE

Don Julio, uno de los dirigentes más antiguos de la ciudad de El Alto, al ser consultado, sobre este pasaje de su vida, recordó que fue uno de los personajes principales para la fundación de la agrupación Furia, quienes lograron que la ciudad de El Alto pueda tener una representación como Federación de Juntas Vecinales, lucha que, a pesar de los 90 años de vida que tiene, todavía recuerda las jornadas de lucha que tuvieron junto a sus compañeros, sobre los logros que tuvieron, para el cual fue una lucha constante.

“No podemos olvidar que nuestra organización vecinal como Furia fue una de las primeras que estuvo en la lucha sindical y vecinal para que en la actualidad nuestra ciudad pueda tener muchos de los beneficios con que cuenta, por eso es que siempre podré recordar que en ese entonces jamás se permitía que algún partido político se entrometa en nuestras organizaciones vecinales ni cívicas como en la actualidad”, recordó el anciano de 90 años.

No hace mucho, producto de su constante lucha y las reivindicaciones alteñas logradas por Julio, fue declarado Patricio Alteño, pero que a pesar de este privilegio que recibió en el momento se encuentra abandonado por sus hijos.

El anciano de 90 años se encuentra al cuidado de la UPAM, desde la pasada gestión donde recibe alimentación y algunos cuidados, pero que en el momento lo que más necesita es la internación en un hogar donde pueda tener una tranquilidad y por sobre todo la alimentación diaria y el cuido médico constante debido a su avanzada edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (528 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.10496 Bs.

Publicidad