Ampliación de mancha urbana provoca deforestación en Tarija



DEFORESTACIÓN PREOCUPA EN TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- La dirigencia campesina de Cercado denunció que las comunidades más cercanas a la ciudad de Tarija están siendo objeto de deforestación por algunas personas y empresas particulares para habilitar lotes, luego que se apruebe la nueva mancha urbana.

Según datos del municipio, la ampliación del radio urbano de Tarija incluye la comunidad El Temporal, San Blas Sur, El Portillo, Tablada, Monte Sud, San Mateo, Obrajes, San Jacinto, Turumayo y Pampa Galana, para lo cual se cuenta con el apoyo y aprobación de los vecinos, pero el documento aún no fue aprobado.

El dirigente campesino, Silvio Estrada, hizo conocer que existe malestar en las familias campesinas porque desde hace meses se empezó a cortar los churquis, molles, tacos y otras especies nativas del Valle Central en varias comunidades.

“Vemos que no hay preocupación de las autoridades que protegen el medio ambiente, en el Valle Central de Tarija, no tenemos muchos árboles, los campesinos estamos por un lado tratando de forestar y recuperar nuestras especies nativas, pero otros las están cortando sin autorización”, criticó.

Estrada indicó que la dirigencia campesina solicitará al Concejo Municipal un informe del avance sobre el tratamiento de ampliación de la nueva mancha urbana y su plan de planificación de ordenamiento territorial, para frenar la desforestación que se viene haciendo.

Por su parte, la dirigente campesina de la subcentral de Cercado, Marcela Guerrero, informó que el sector no tiene información sobre el avance de la nueva marcha urbana y existe preocupación porque aún no se concretó en un 100 por ciento el trámite de homologación del derecho propietario.

“Hay puntos que resolver en cuanto a la mancha urbana, en comunidades que aceptaron sumarse al radio urbano en pleno, como el caso de El Portillo, Tablada Sud, San Blas Sud se debe respetar las áreas verdes que existen, pero otras como El Monte, San Mateo, El Temporal, Obrajes y San Jacinto que están de forma parcial no vamos a permitir que se quite lo poco de verde que tenemos”, explicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10896 Bs.

Publicidad